Consejo de la Juventud dice que les adeudan 190.000 ? y el Ayuntamiento replica que el pago está desbloqueado

La Asamblea de Trabajadores del Consejo de la Juventud de Zaragoza (CJZ) ha asegurado que el Ayuntamiento les adeuda 190.000 euros y desde el consistorio han precisado a Europa Press que el "pago está desbloqueado desde hace dos semanas".
Ayuntamiento De Zaragoza
Ayuntamiento De Zaragoza
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Zaragoza

La Asamblea de Trabajadores del Consejo de la Juventud de Zaragoza (CJZ) ha asegurado que el Ayuntamiento les adeuda 190.000 euros y desde el consistorio han precisado a Europa Press que el "pago está desbloqueado desde hace dos semanas".

El CJZ ha explicado en un comunicado que el Ayuntamiento mantiene una deuda de 12.000 euros correspondiente al convenio de edición del boletín 'A ixena!' y promoción del asociacionismo joven a lo largo de 2010 para subrayar que "este expediente cuyo importe adelantó el Consejo y que justificó en plazo con facturas y documentos contables ajustados a la normativa municipal, se encuentra retenido en el Servicio de Juventud".

Añaden que el Ayuntamiento mantiene una deuda de 178.432 euros correspondiente al 80 por ciento de los tres convenios aprobados en el presupuesto municipal, de los que "sólo hemos firmado uno, pero los hemos tenido que empezar a gastar desde el 1 de enero del presente año, para hacer frente al pago de los servicios básicos de funcionamiento del Consejo".

Esto ha provocado que "se han tenido que dejar todas las actividades a la espera de que sean firmados e ingresada esa cantidad", puntualiza el CJZ para criticar que "además de hipotecar nuestro futuro endeudarnos con entidades financieras, tenemos que asumir el Consejo estos costes".

Por otro lado, han asegurado que el CJZ y los trabajadores "seguimos cumpliendo rigurosamente con nuestras horas y nuestro trabajo diario".

En el Centro de Préstamo (CP), servicio municipal que gestiona el CJZ, desde el 1 de enero de 2011 hasta la fecha lo han utilizado 90.000 personas y un total 207 entidades han solicitado los materiales del CP, han indicado.

En cuanto al Centro de Servicios para Actividades Juveniles, otro servicio municipal que gestiona también el CJZ, han asegurado que "han sido cientos de usos y de entidades las que han utilizado dicho centro".

Desde el CJZ han precisado que "es cierto que con fecha 8 de junio, el Ayuntamiento ingreso los 28.140 euros correspondientes al 20 por ciento pendiente de 2010, con el fin de que suspendiéramos nuestra convocatoria de huelga, ya que con ese dinero el Consejo podía hacer frente a las nominas pendientes con nosotros, a lo cual no accedimos, porque aunque se solucione en problema puntal de estos meses, si el Ayuntamiento no paga todo lo que debe, se volvería a repetir dentro de dos meses, y así sucesivamente".

Aclaran también que, desde el primer momento, "nuestra protesta no ha sido solo por nuestra situación particular, sino que lo que queremos poner encima de la mesa es el modelo de gestión de lo público y como el Ayuntamiento por sus elevados gastos que no repercuten en un bien social, esta hipotecando el futuro del tejido asociativo y participativo de la ciudad".

Para la Asamblea del CJZ "el conflicto no esta solucionado" y han incidido en que "seguimos en lucha porque queremos que se cambie el modelo para que las entidades sociales, servicios municipales y servicios sociales no tengan que estar todo el día pidiendo de despacho en despacho, todo ello en detrimento de nuestro verdadero fin que es promocionar el tejido asociativo y en definitiva hacer ciudadanos críticos, solidarios y responsables, para recibir las miajas del dinero de los impuestos, sino que el Ayuntamiento haga políticas sociales de verdad que repercutan sobre la población, en especial sobre la población excluida o en riesgo de exclusión".

En el comunicado han querido dejar claro que "en esta lucha no estamos solos" al aportar el dato de que hasta la fecha "109 entidades de la ciudad han apoyado nuestro manifiesto" entre las que figuran asociaciones de vecinos, sindicatos, comités de empresas, asociaciones juveniles, culturales y tiempo libre.

"Hasta donde sabemos el nuevo Gobierno municipal, de momento, no se plantea realizar ningún cambio en el modelo, por lo que seguiremos reivindicando, junto al resto de entidades sociales y colectivos de la ciudad este cambio" han avanzado.

Concluyen al mantener su exigencia de "claridad, transparencia y participación ciudadana" y han recalcado que "no admitimos que los servicios y los puestos de trabajo estén cuestionados porque el Ayuntamiento no de prioridad al empleo, la participación, el asociacionismo, la democracia participativa, la Acción Social y la Juventud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento