La tercera edición del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias culmina esta semana en Tenerife

Los proyectos nicho para TV y la coproducción con Iberoamérica centran el último encuentro del LEAC
Nota Y Fotos EL LABORATORIO DE ESCRITURA AUDIOVISUAL CULMINA SU TERCERA EDICIÓN
Nota Y Fotos EL LABORATORIO DE ESCRITURA AUDIOVISUAL CULMINA SU TERCERA EDICIÓN
EP/CANARIASCULTURAENRED
Nota Y Fotos EL LABORATORIO DE ESCRITURA AUDIOVISUAL CULMINA SU TERCERA EDICIÓN

El Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC), organizado por el Gobierno autónomo a través de Canarias Cultura en Red, culmina esta semana su tercera edición con la celebración de un encuentro en Tenerife, tal y como ha informado en una nota la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

En este encuentro participará los autores de los ocho proyectos a desarrollar, junto a los coordinadores del Laboratorio, Andrés Koppel y Rolando Díaz, y dos expertos invitados: el productor madrileño Juan Moreno ('Crematorio') y la productora mexicana Mónica Lozano ('Amores perros', 'También la lluvia'). Estos últimos ofrecerán sendas conferencias en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) este miércoles y el jueves a las 19.30 horas, donde abordarán, respectivamente, los proyectos para televisión denominados 'nicho' y la coproducción audiovisual con Iberoamérica. Además, este martes se han publicado las bases para la cuarta edición del LEAC, disponibles en la web del laboratorio.

Como es habitual en las diferentes convocatorias del LEAC, el programa cuenta con la intervención de expertos nacionales e internacionales que compartirán su experiencia profesional no sólo mediante el asesoramiento personalizado a los ocho guionistas, sino también con el público en general. Juan Moreno ofrecerá este miércoles su conferencia 'El desarrollo de proyectos nicho para televisión' y Mónica Lozano hablará sobre 'La coproducción con Iberoamérica' el jueves. Ambas citas serán en el TEA a las 19.30 horas.

Juan Moreno desarrollará su ponencia a partir de su último trabajo, la serie 'Crematorio' (2011), dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo para Canal Plus, como ejemplo de proyecto nicho. Se trata de una propuesta de Mod Producciones, compañía dirigida por Fernando Bovaira, de la que es productor ejecutivo desde 2008.

Moreno, licenciado en Economía y Máster en European Audiovisual Management, trabajó como redactor y realizador del mítico programa de TVE 'Días de cine', en la etapa de Antonio Gasset. En paralelo inició su carrera como productor independiente de cortometrajes, programas de televisión y publicidad. Su última producción en cine ha sido 'Planes para mañana' (2010), dirigida por Juana Macías, ganadora de tres Premios en el Festival de Málaga 2010 y nominada a dos Premios Goya.

Por su parte, la productora mexicana Mónica Lozano inició su trayectoria en el año 2000 con la aplaudida película 'Amores Perros', de Alejandro González Iñarritu. En esta década ha producido 19 relevantes filmes en español. Presidenta de las Asociación Mexicana de Productores Independientes, Lozano se ha consolidado como la primera productora del país con títulos como 'Zurdo', de Carlos Sálces, 'Malos Hábitos', de Simón Bross, o 'Arráncame la Vida', de Roberto Sneider, la producción más cara de la historia de México.

Otros títulos como 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, 'Buñuel y la mesa del Rey Salomón', de Carlos Saura, o 'El Mural', de Hector Oliveria, son una muestra del gusto de Mónica por el cine de autores de mirada personal y arriesgada y de su apuesta decidida por coproducir desde México con las cinematografías más importantes de nuestra lengua.

Encuentro en la escuela de actores

Las sesiones de trabajo se celebrarán en la sede tinerfeña de la Escuela de Actores de Canarias desde este miércoles hasta el sábado. Los ocho guionistas recibirán el asesoramiento de ambos especialistas y de los coordinadores del LEAC. Las jornadas se completarán con ejercicios de puesta en escena con actores y las citadas conferencias impartidas por ambos expertos. Se ha incluido una jornada de puertas abiertas el viernes para que aquellas personas interesadas en el Laboratorio puedan conocer la mecánica de trabajo.

Es el tercer y último encuentro de esta edición del LEAC, en los que se culminará el trabajo desarrollado por los guionistas autores de las propuestas seleccionadas para esta convocatoria: 'Andrea al viento', de Mercedes Afonso; 'El llamador de Ángeles', de Roberto Chinet; 'Saltar por los aires', de Guillermo de la Guardia; 'Días idénticos a nubes', de Diego Betancor; 'Félix 112', de Domingo de Luis; 'El perfecto extraño', de Aarón Melián, 'Insight', de Iván Jiménez y Rubén Naveiros; y 'Cuadro de una vida', de Dácil Manrique de Lara.

Al tiempo que culmina la tercera edición se ha convocado la cuarta, con la publicación de las bases en la web del laboratorio (www.leac.es) y en la de la Viceconsejería de Cultura (www.gobiernodecanarias.org/cultura). Esta nueva edición se especializará en ficción y animación para cine y televisión y se desarrollará a partir de octubre, tras la selección de proyectos que tendrá lugar en los meses de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento