Málaga registra más de 16.000 donaciones de sangre en los cuatro primeros meses de 2011

Málaga ha registrado un total de 16.303 donaciones durante los cuatro primeros meses de 2011, cifra que sitúa a la provincia en la segunda de Andalucía, en la que hubo 98.630. Por ello, la Junta ha valorado este martes "la responsabilidad individual y la solidaridad compartida" de los donantes malagueños.
Prat Y Martel, Durante Las Declaraciones
Prat Y Martel, Durante Las Declaraciones
EUROPA PRESS
Prat Y Martel, Durante Las Declaraciones

Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, durante una visita al Centro Regional de Transfusión de Sangre de Málaga, ubicado en el Hospital Civil, en la que ha estado acompañada por el director del mismo, Isidro Prat; con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

Martel ha agradecido ese "esfuerzo personal y solidario" de los donantes malagueños, que, a diferencia del resto de Andalucía, constituyen un sector de la población más joven. Así, frente a la media de 60 años en la Comunidad, la edad en Málaga se sitúa en torno a los 35 años. "Eso contrasta de manera positiva", ha matizado.

Por sexos, ha indicado que "las mujeres somos más del 57 por ciento de la población, y, sin embargo, a la hora de las donaciones estamos un poquito por debajo"; en concreto, representan un 43 por ciento de las donaciones.

Población estudiantil

El director del Centro Regional de Transfusión de Sangre, por su parte, ha destacado que Málaga cuenta con una población estudiantil "elevada y muy colaboradora", siendo de las más importantes de las campañas las dos que se celebran en la Universidad, a las que ha calificado de "masivas".

Asimismo, ha valorado el perfil colaborador de este colectivo, "no sólo donando sangre, sino también difundiendo el mensaje"; y, en este sentido, ha hecho referencia a la asociación juvenil La Gota Roja, dedicada a promocionar la donación de sangre, lo que "hace que Málaga sea especial".

Prat ha insistido en que "la sangre no se puede fabricar, hay que donarla", y la necesidad de donaciones en Málaga se sitúa por encima de las 200 diarias, ya que, como ha señalado, este centro de transfusiones provee a toda la provincia, lo que supone "una importante insuflación" de donaciones de sangre, plasma y plaquetas.

En verano, no obstante, se hace más necesaria esta colaboración, por lo que se pondrá en marcha una campaña de concienciación de donantes. Según ha explicado, en septiembre se produce una repoblación y, como consecuencia de los meses anteriores, aumentan tanto el número de accidentes de tráfico como algunas enfermedades. RECONOCIMIENTO

Como gesto de reconocimiento, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga hará entrega de una insignia a los donantes de la provincia que hayan realizado 50 donaciones, en el caso de los hombres; y 40, las mujeres.

En concreto, serán 196 hombres y 45 mujeres, a los que se suman otras cuatro personas que ya han superado las 100 donaciones. El acto tendrá lugar en la tarde de este martes en el Colegio de Médicos de Málaga.

Para poder donar, es necesario tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida, según han indicado.

El conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan actualmente son las enfermedades hematológicas, tales como la anemia, la leucemia, los linfomas y la trombocitopenia. A estas le siguen las hemorragias, en su mayoría digestivas; y, en orden de frecuencia, las prótesis articulares, los traumatismos, así como el infarto agudo de miocardio, la sepáis y la cirugía en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento