Ares dice que PNV es "el responsable" de la "incertidumbre" en las instituciones por sus "frentes con Bildu"

Insta a Urizar y Matute a pronunciarse "con toda claridad" sobre el "acoso intolerable" a los ediles
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el PNV es "el único responsable" de la situación de "incertidumbre" e "inestabilidad" en la que quedan ayuntamientos y diputaciones vascos, y ha lamentado que haya optado por "hacer frentes con Bildu contra todos los demás".

Asimismo, ha instado a Pello Urizar y Oskar Matute a que "se pronuncien con toda claridad" contra el "acoso intolerable" a ediles y se "tomen las decisiones" para que "esas actitudes desaparezcan definitivamente".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ares ha censurado al PNV que haya buscado "acuerdos con Bildu para desalojar al PSE de alcaldías tan emblemáticas como Lasarte o Trapagaran".

"Podrán explicarlo como quieran, pero es evidente que el PNV ha incumplido su palabra con el conjunto de la ciudadanía vasca, porque dijo que iban a votar a sus propios candidatos", ha manifestado.

Tras criticar a la formación jeltzale que anteponga "sus intereses partidarios a los de país", ha señalado que es "el único responsable" de la situación de "incertidumbre y de crisis" y de "intestabilidad" de las instituciones municipales y forales, porque, si hubiera aceptado "la mano tendida" del PSE, "seguramente, hoy muchos gobiernos locales y, en el futuro, muchos gobiernos de las diputaciones serían estables, con respaldo suficiente y con un proyecto de programa que habría garantías de que saliera adelante".

En este sentido, ha advertido de que "el único programa conocido de Bildu es independencia, excarcelación de presos, legalización de Sortu", además de "una nueva Udalbiltza", pese a lo cual el PNV "ha vuelto a los errores del pasado, a la acumulación de fuerzas nacionalistas y, cuando decía que no iba a hacer frentes con nadie, lo que hace es buscar no hacer frentes contra Bildu, pero sí hacer frentes con Bildu contra todos los demás".

En su opinión, para "construir el futuro", hacen falata acuerdos trasversales y "no frentes". En esta línea, ha precisado, ante las críticas que ha sufrido el Gobierno vasco dirigido por Patxi López, que el PSE ha aplicado un "programa de buscar acuerdos con todos", sin que el acuerdo con PP contenga "ni una sola política frentista", y con objetivos que "pueden compartir todos los partidos".

Asimismo, ha indicado que el PNV debería "reflexionar" ante las "imágenes tan lamentables", sufridas durante la constitución de ayuntamientos en localidades como Elorrio, de "acoso, chantaje, coacción a ediles de otros partidos" y "decisiones que vulneran la legalidad y las reglas de juego que nos hemos dado".

"Ha sido lamentable lo que ha pasado, es absolutamente intolerable el acoso a ediles de otros partidos, decisiones o gestos como los que ha hecho Bildu", ha insistido Ares, para el que sus responsables, especialmente Pello Urizar y Oskar Matute, deberían "pronunciarse con toda claridad en contra" y exigir a todos sus miembros que "abandonaran la política de ampararse en la violencia, actuar a través de la coacción contra personas que representan posiciones diferentes".

Según ha añadido el dirigente socialista, "ellos son los responsables y tienen que tomar las decisiones para que esas actitudes desparezcan definitivamente".

Finalizada la posibilidad de acuerdo

Por otro lado, se ha referido a la posibilidad de que pueda alcanzarse un acuerdo entre el PSE y el PNV en Gipuzkoa y, en este sentido, ha reiterado que "la posibilidad de acuerdo con el PNV finalizaba antes de que se produjera la elección de los alcaldes".

Además, ha señalado que "un partido que busca acuerdos con otros para desalojarnos de ayuntamientos donde hemos sido la primera fuerza, difícilmente puede pretender después conseguir nuestro apoyo para gobernar en la Diputación de Gipuzkoa ni en ninguna otra institución". Por ello, ha afirmado que "la responsabilidad de quién gobierne" en Gipuzkoa será "única y exclusivamente" del PNV por su actitud "irresponsable" en la política de pactos.

Preguntado si los resultados electorales del pasado 22 de mayo han debilitado al Gobierno de Patxi López, ha recordado que el Ejecutivo tiene "el mismo respaldo" en el Parlamento que antes de las elecciones, porque ni el lehendakari ni su gobierno "se han presentado" a los comicios.

En cualquier caso, ha indicado que, si Iñigo Urkullu quiere "tomar como medida el respaldo de las elecciones a los diversos partidos", él debe tener en cuenta que, durante su mandato al frente del PNV, "su partido perdió el Gobierno vasco, no fue primera fuerza en Gipuzkoa ni en Álava, y ahora ha perdido muchísimos ayuntamientos".

En esta línea, ha subrayado que "el Gobierno va a seguir contando con respaldo parlamentario, es un gobierno fuerte que va a sacar adelante los objetivos que tenemos previstos".

En relación a un posible adelanto de las elecciones generales, ha recordado que "ayer mismo" el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, "lo negó rotundamente", del mismo modo que "lo han hecho miembros del Gobierno".

Por su parte, ha dicho estar "seguro" de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "las convocará cuando considere más oportuno, teniendo en cuenta, especialmente, los intereses del conjunto de la ciudadanía".

Servicio de escolta

Por otro lado, se ha referido a las críticas del PP a la reducción del servicio de escolta a cargos públicos, destacando que "la responsabilidad de garantizar la seguridad de las personas es del Departamento de Interior y del Ministerio de Interior" y ambos, tras "escuchar a los profesionales" y analizar la situación de cada una de las personas, han decidido "introducir ajustes en la política de protección, como hemos hecho en otras muchas ocasiones".

En cualquier caso, ha precisado que "seguiremos garantizando la seguridad a aquellas personas que lo necesiten, pero lógicamente hacemos los ajustes que las circunstancias, el análisis de la situación nos permite".

El consejero de Interior ha señalado que "es evidente que los últimos comunicados de ETA ponen de manifiesto que no van a cometer atentados", pero ha advertido de que la banda "no ha desaparecido todavía".

Por ello, ha apuntado que, aunque estemos "recorriendo la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo", es preciso "seguir trabajando para conseguir acabar con el terrorismo lo antes posible y consolidar la paz y la libertad".

Por su parte, ha asegurado que no van a "bajar la guardia", aunque ha insistido en que "es verdad que un análisis riguroso de la situación nos lleva a que tenemos que estar esperanzados y que podemos estar recorriendo la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo".

"mano tendida" con los sindicatos

Finalmente, ha reiterado que su "cabeza, dedicación y voluntad" es "seguir en política en Euskadi" y formar parte del Gobierno vasco y, además, continuar trabajando con el PSE para que "siga consolidándose en Euskadi" tras los "malos" resultados que, según ha dicho, "superaremos".

En relación a su Departamento, ha señalado que siempre ha tenido "la mano tendida" para buscar acuerdos con los sindicatos de la Ertzaintza, teniendo en cuenta "los límites" que impone la crisis económica. Tras insistir en que "siempre ha habido puentes", ha confiado en que las reivindicaciones sindicales sean "ajustadas a las posibilidades que tenemos en estos momentos para alcanzar un acuerdo".

No obstante, ha manifestado que "no vamos a aceptar ninguna reivindicación que sobrepase los límites de los recursos de los que disponemos", teniendo en cuenta la actual crisis, en la que "hay muchísima gente que lo está pasando mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento