Los precios se mantienen estables en mayo en Cantabria y la tasa interanual baja al 3,9%

Por la reducción de carburantes y lubricantes, el precio del viaje organizado y de los equipos informáticos
Gasolina, gasolinera, carburante
Gasolina, gasolinera, carburante
EUROPA PRESS
Gasolina, gasolinera, carburante

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable en mayo en Cantabria en relación al mes anterior. No obstante, la tasa interanual bajó tres décimas, hasta situarse en el 3,9%, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, los precios también se mantuvieron estables en términos intermensuales, y la tasa interanual cayó hasta el 3,5%, debido a la bajada de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado.

El índice nacional también es tres décimas inferior al registrado en abril y supone la primera bajada tras ocho meses consecutivos al alza.

En Cantabria, los grupos que se mantuvieron estables en mayo fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (aunque se incrementaron los precios de la carne de ave y productos lácteos); las comunicaciones y la enseñanza.

Mientras, bajaron, una décima, las bebidas alcohólicas y tabaco; los hoteles, cafés y restaurantes; la medicina; y la vivienda, debido en este último caso al abaratamiento del gasóleo para calefacción.

En mayor medida descendieron el transporte, que se redujo un punto por la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes, y el ocio y la cultura, que retrocedió un 1,5% por las bajadas del precio del viaje organizado y de los equipos informáticos.

Por contra, subió el menaje, una décima, y el vestido y el calzado, un 2,5%, lo que refleja el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano.

Tasa interanual

En los cinco primeros meses del año, el IPC acumula en Cantabria una subida del 1,2%. Y, en términos interanuales, ha bajado tres décimas, hasta el 3,9%.

Pese a este descenso, todos los grupos presentan tasas positivas en relación a mayo de 2010. La mayor corresponde a las bebidas alcohólicas y tabaco (14,4%), seguido de la vivienda (8,6%) y el transporte (8,5%).

Hoteles, cafés y restaurantes (3%), menaje (1,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), son las siguientes tasas más elevadas, que en este último caso se debe al aumento de los precios del pescado fresco, carne de ave y productos lácteos, frente a las disminuciones que experimentaron en mayo de 2010.

El índice interanual de la enseñanza es del 1,4%, el del vestido y calzado del 0,7%, las comunicaciones 0,4%, la medicina 0,2% y el ocio y la cultura, con una décima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento