Aymerich apela a la "responsabilidad" de PSOE y BNG para pactos que "normalicen" la situación política de Fene y Cuntis

Censura la "hipocresía" del PP, que gobierna en Sada pese a no ser la lista más votada y en Moaña "con un tránsfuga"
El Portavoz Parlamentario Del BNG, Carlos Aymerich.
El Portavoz Parlamentario Del BNG, Carlos Aymerich.
EUROPA PRESS
El Portavoz Parlamentario Del BNG, Carlos Aymerich.

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha apelado este lunes a la "responsabilidad" de su propia formación y del PSOE para alcanzar pactos que "normalicen" la situación política de Fene (A Coruña) y Cuntis (Pontevedra), una vez que no ha sido posible un acuerdo para la investidura de un alcalde de izquierda.

Preguntado en rueda de prensa, el diputado nacionalista ha reconocido que "se habló y se trató de negociar" la investidura pero "fue imposible", al tiempo que ha señalado que "la posibilidad sigue abierta" y que "hay que tenerla en cuenta para normalizar esa situación política".

Lo ha dicho poniendo como ejemplo el caso de Fene, donde el PP ha obtenido la Alcaldía con "seis de los 17 concejales", mientras que PSOE, BNG e IU se reparten el resto. "La mayoría de los vecinos no votaron a la derecha", ha incidido, para afirmar que "no es normal" que los populares puedan "gobernar en minoría".

En este escenario, y puntualizando que se trata de "una opinión personal" —la Ejecutiva del BNG se reúne este lunes—, ha llamado a "actuar con responsabilidad" en la búsqueda de acuerdos "para restablecer la normalidad política" en este ayuntamiento. "Mi deseo es que se llegue cuanto antes a esa normalidad", ha concluido.

"hacer lo contrario de lo que diga el pp"

Y, en cuanto al consejo del PP sobre que pactar con el PSOE terminará convirtiendo al Bloque en una fuerza "residual", Aymerich ha ironizado con que su "instinto" le recomienda "hacer lo contrario de lo que dice el PP". Además, porque este partido, siguiendo "la mejor tradición hipócrita, da consejos para los demás que él no cumple", porque "la coherencia no es una de sus virtudes".

Ha aludido, de este modo, a su promesa de que dejaría gobernar a la lista más votada en cada ayuntamiento, algo que no ha cumplido, por ejemplo, en el caso de Sada (A Coruña), donde los nacionalistas obtuvieron más papeletas; mientras en Moaña gobierna "con un tránsfuga". Así que ha recomendado al PP que "antes de dar consejos, se los aplique, porque eso es lo que legitima para hablar de los demás".

El pp,

"a tiempo de rectificar"

Finalmente, el portavoz de los nacionalistas gallegos en el Pazo do Hórreo ha garantizado que los 29 regidores electos de su formación —a falta de que se constituya la corporación de Carballo— trabajarán para "resolver los problemas de la gente", centrados en el empleo, los servicios sociales y las políticas de urbanismo y vivienda.

"Es la diferencia entre unos y otros", ha resaltado, comparando esta forma de actuar con la de los alcaldes del PP, que siguen "el ejemplo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que lleva "dos años hablando de un agujero y de problemas económicos, primero por culpa del bipartito y después del Gobierno socialista".

"Los gallegos no esperaban esto, aún están a tiempo de rectificar", ha concluido Aymerich, para quien los ayuntamientos son "la última trinchera" en la que pueden refugiarse los ciudadanos cuando no obtienen "soluciones" del Gobierno central y la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento