Expertos apuestan por computar el cuidado de hijos para la promoción laboral y permisos breves para elevar la natalidad

Señalan la importancia de los servicios sociales, que están "sufriendo un retroceso importantísimo" en Galicia
Comisión Parlamentaría De Demografía.
Comisión Parlamentaría De Demografía.
EUROPA PRESS
Comisión Parlamentaría De Demografía.

La catedrática de sociología de la Universidade de Santiago (USC) Rita Radl Phillipp ha apostado este lunes porque las competencias del cuidado de hijos se reconozca de forma "fáctica" para cuestiones como la promoción laboral y que se introduzca la posibilidad de disfrutar permisos "breves", de días para padres y madres como medidas de fomento de la natalidad en Galicia.

Así lo ha afirmado Radl Phillipp en su intervención en la Comisión para el Estudio de la Elaboración de un Plan de Dinamización Demográfica de Galicia, en la que ha alertado de la progresiva disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población que afecta a esta Comunidad.

Para la catedrática, lo esencial en la dinamización demográfica es "lograr una implicación de toda la sociedad" gallega en la cuestión, que lleve a la certeza de los problemas que acarreará en el futuro la baja natalidad. Por otra parte, Radl Phillipp ha criticado algunos aspectos sociales de la realidad de la comunidad, dado que "la familia gallega sufre una sobrecarga en su papel de cuidado tanto de niños como de mayores", una sobrecarga que "sufren sobre todo las mujeres".

Por este motivo, Rita Radl ha evidenciado la necesidad de "modificar los roles de género" en relación al cuidado de los hijos, lo que posibilitaría estructuras de cuidado compartidas y menos obstáculos para tener hijos. "Hay que luchar contra las estructuras adrocéntricas de la sociedad, que son las que son hostiles a un aumento de la natalidad", ha señalado la experta, que ha visto necesario "redistribuir la carga negativa que supone tener hijos" entre hombres y mujeres.

Además, ha señalado que sería importante, de cara al fomento de la natalidad, una "flexibilización de los horarios de trabajo", para lo que ha propuesto "establecer mesas de negociación colectiva", y una "reorganización" a nivel laboral "más que nuevas normativas y leyes de igualdad".

Permisos de días

En la misma línea, Rita Radl ha apostado por "medidas políticas" que establezcan "permisos de días por cuidado familiar" en relación a las personas dependientes que conviven con el beneficiario. Concretamente, ha rechazado el modelo nórdico, con largos permisos por maternidad, dado que "se ha demostrado que perpetúan los roles y son solicitados mayoritariamente por mujeres".

En contraposición, la experta ha visto más favorecedores permisos "breves" e "insertados en el ciclo de la actividad laboral" para que hombres o mujeres con hijos a su cargo puedan solicitarlos para cuidarlos, a mayores de los de asuntos propios, y "no pierdan el contacto con el trabajo".

Asimismo, la catedrática ha visto necesarias "medidas que supongan un reconocimiento fáctico de las competencias por cuidado" a hijos o mayores, que sirvan "para la promoción laboral y la ocupación de puestos de trabajo y políticos", la introducción de una "modificación por hijo para cotizantes de la Seguridad Social" y "ayudas a familias mensuales por hijo y de deducción fiscal" que sean "importantes".

En este sentido, ha señalado que las ayudas económicas directas son "fundamentales" en el ámbito demográfico, ya que "quizás no elevan de forma sustancial la natalidad" pero "colaboran a que no caiga más", y ha resaltado la necesidad de apostar por los servicios sociales y la "contratación preferente" de personas con hijos o personas dependientes a su cargo.

Servicios sociales

Por otra parte, la trabajadora social María Xesús Lago, que también ha intervenido en la comisión, ha hecho una firme apuesta por los servicios sociales en la conciliación y en el fomento de la natalidad al tiempo que ha considerado que el sistema gallego de bienestar "no está suficientemente desarrollado".

"El reto más importante es poner a funcionar servicios de carácter familiar adaptados a las necesidades de Galicia", ha indicado Lago, que ha apostado por el "apoyo formal externo" a las familias con las que los poderes públicos "reaccionen antes de que sea tarde".

Además de "tomar conciencia de la situación", agravada por la crisis, la trabajadora social ha propuesto medidas como "avanzar en la exigencia de igualdad de género en el empleo", fomentar la igualdad en la responsabilidad familiar y la distribución de tareas domésticas, la "sensibilización" de la sociedad y el incremento de la baja maternal.

Asimismo, ha instado a "implicar al sector privado" y a las empresas en estas medidas, "perseguir el acoso maternal" en el empleo e incrementar las ayudas directas a las familias". "Es hora de tomar los servicios sociales en serio. Cada vez que hay crisis, lo primero que se recortan son los servicios sociales", ha señalado María Xesús Lago, que ha criticado que este tipo de servicios estén "sufriendo un retroceso importantísimo" y ha instado al Gobierno autonómico a "liderar" su auge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento