Page (PSOE) cree que muchos votantes cambiarían ahora su voto al ver los resultados en Castilla-La Mancha

Ve "complicado" ganar las generales y avisa que los resultados del 22-M no son un "desahogo" tras el que venga la recuperación electoral
Emiliano García-Page
Emiliano García-Page
EUROPA PRESS
Emiliano García-Page

El alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, está convencido de que muchos votantes, que acudieron a votar "en clave nacional" en las elecciones autonómicas y locales del pasado 22 de mayo, cambiarían a día de hoy su voto al "visualizar" los resultados en Castilla-La Mancha.

"Mucha gente está haciendo ahora la digestión de los resultados regionales y locales cuando fue a votar en clave nacional y no tengo duda ninguna de que en muchos municipios la gente cambiaría el voto porque han castigado a alcaldes y equipos que tenían el único problema de estar en el campo de tiro", ha asegurado Page en una entrevista a Europa Press.

El alcalde ha explicado que el PSOE "se está secando del aluvión" provocado por los malos resultados en los comicios, y aunque cree que es necesario "reflexionar" sobre lo ocurrido, considera que "es complicado hacer un análisis en tan poco tiempo".

Aunque admite que "algo se habrá hecho mal", los errores del PSOE en Castilla-La Mancha son "pecata minuta" porque el grueso de los resultados conseguidos se debe a la inercia nacional, al tiempo que ha añadido que, de no ser por la situación económica de España, "las elecciones podían haberse ganado a nivel regional".

"El PP ha hecho un planteamiento desde Génova marcándose como objetivo Castilla-La Mancha y eso, junto con el factor crisis y el paro, han pesado en los electores", ha añadido.

Elecciones generales

En cuanto a las elecciones generales, Page considera que es "complicado" que el PSOE gane los comicios y ha avisado de que los resultados obtenidos el 22 de mayo por los socialistas en toda España no se deben a un "desahogo" de los electores tras el cual el partido vaya a "recuperarse electoralmente", aunque ha precisado que en un año puede cambiar la situación.

"Es un error pensar que los españoles se han desahogado y ahora viene la recuperación electoral, aunque en cuestión de un año pueden cambiar los ciclos", ha afirmado.

Preguntado por la posibilidad de adelantar elecciones generales, Page se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocaría elecciones anticipadas si pensase que le conviene al país" y ha añadido que "estar unos meses más en el Gobierno no es lo relevante, sino mantener una progresiva estabilización", que es lo que está tratando de hacer el ejecutivo central, ha señalado.

Así, ha defendido que este Gobierno está realizando "planteamientos responsables" y asumiendo la "impopularidad" de unas decisiones que muchas veces no entiendes "ni sus propios votantes". De este modo, cree que con el paso del tiempo la gente valorará que el Gobierno ha intentado mantenerse en su sitio adoptando "un papel doloroso y difícil que responde a la necesidad de adaptar el país a las posibilidades económicas que tiene", pese ha que "mucha gente dentro del PSOE defendía que era mucho mejor desde el punto de vista electoral que el PP se coma las reformas que va a plantear Zapatero".

Rubalcaba y chacón

El representante socialista cree que Rubalcaba es un buen candidato a presidente, y cree que debe ganarse a los electores "haciendo lo que está haciendo", es decir, "mostrar seriedad, sentido común y explicar las cosas".

Según García-Page, "los españoles están hartos de liderazgos de veinte segundos de televisión, con candidatos que pretenden ser carismáticos" y ha agregado que "a la gente no se le engaña y quiere gobernantes que expliquen con claridad y realismo lo que está pasando, y en eso precisamente Rubalcaba es un figura".

Preguntado por su preferencia entre Chacón y Rubalcaba, ha dicho que los dos le "caen muy bien" y ha valorado la decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no presentarse primarias, porque "hace un favor a la organización", ya que "como ella mismo dijo ha visualizado un apoyo mayoritario a Rubalcaba".

"No todas las personas ni todos los candidatos tienen la misma consideración según qué momento", ha afirmado, al tiempo que ha aseverado que "si el PSOE hubiera entrado en crisis interna, aunque fuera muy democrática, se verían afectadas la estabilidad del propio país y la imagen en el exterior".

AP-41

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que va a pedir reuniones con el Ministerio de Fomento antes del verano para trabajar en la reconversión de AP-41 en autopista libre de peaje, aunque esperará a que la Junta de Castilla-La Mancha esté constituida porque quiere hablar primero con el que sea consejero o consejera de Ordenación del Territorio, "para ir de la mano a hablar al Ministerio de Fomento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento