Dibujo original
David Jablow utilizó esta silueta femenina para crear sus locas escenas Autor desconocido

La silueta de esta mujer inacabada y con un toque erótico conquistó a David Jablow desde el principio. Un amigo del dibujante estadounidense encontró en el trastero familiar una libreta de los años sesenta con 39 páginas. En todas estaba impreso el personaje femenino junto a la frase "do it yourself, doodler" ("hazlo tú mismo, garabateador").

El mensaje pretendía ser incitante y funcionó con Jablow, pero no con el resultado tan obsceno como obvio que sugería la imagen. "Era curioso verla en esa postura, situada en la parte superior del folio. Tenía mucho potencial".

Jablow es artista, ilustrador y dibujante de cómics. Con las 39 mujeres repetidas del viejo cuaderno ha creado escenas humorísticas, números de circo, persecuciones policiales, historias de ciencia ficción...

Todas son en blanco y negro, con líneas gruesas de cómic añejo. En la cuenta de Flickr del autor se puede ver la colección completa.

Una historia diferente alrededor de la misma silueta femenina

El proyecto Do it yourself Doodler (Hazlo tú mismo, garabateador) es una puesta a prueba de la imaginación del dibujante, que sin cambiar más que el entorno de la silueta femenina es capaz de contar una historia diferente en solo una imagen.

La aventura ha tenido tan buena acogida en internet que la editorial independiente AdHouse publicará en septiembre un libro con la colección completa de garabateos, bocetos y un dibujo secreto que el autor no ha publicado antes.

20minutos.es habla con David Jablow de este proyecto creativo.

¿Por qué escogió este modelo en particular?

El modelo me eligió a mí. Un amigo descubrió en el trastero de su casa la libreta. Tenía una mujer con partes de su cuerpo en blanco, impresa una y otra vez en 39 páginas. Era curioso verla situada en la parte superior del folio. Tenía mucho potencial.

¿Ha pensado en hacer lo mismo con modelos diferentes?

He intentado buscar más cuadernos de este estilo, pero ninguno de los dibujos tiene tantas posibilidades como el de este cuadernillo viejo de los años sesenta.

Fotocopiar el modelo y hacer más dibujos
sería trampa
Tras 39 dibujos ¿Piensa continuar?
Son todas las hojas que había. Pensé en fotocopiar el modelo en blanco para hacer más, pero siento que eso sería hacer trampa. Además, me encanta la calidad del papel viejo y está avejentado y amarillo. Sería raro cambiar ahora a uno más nuevo.

¿Cuáles son sus favoritos?
Mi favorito es seguramente el número 20, el de la espiral del tiempo. Además de ese, los más especiales para mí son el 30 ( la mujer pillada por la policía), el 8 (posando para un pintor) y el 25 (el que convierte a la modelo en una pin-up cabalgando sobre un misil, dibujada en un avión de guerra)

¿Cuál fue el primero?
El número uno, que corresponde a la ninja. Numeré los dibujos en el orden en que los hice, porque pensé que si yo viera un proyecto similar me gustaría saber ese detalle.

Háblenos del libro que reunirá todas las versiones.
Será modesto, de tapa blanda y 48 páginas. Estarán todos los dibujos, incluido uno que no he colgado en internet. Además habrá algunos bocetos que me parecen especialmente espontáneos y que a veces me gustan tanto como los trabajos acabados.