El catedrático Bello Janeiro dirigirá un curso de verano sobre el régimen jurídico de la responsabilidad sanitaria

El catedrático de Derecho Civil de la Universidade de A Coruña Domingo Bello Janeiro dirigirá el curso de verano 'Régimen jurídico de la responsabilidad sanitaria', que se desarrollará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre el 18 y el 21 de julio, en la sede de la Fundación Caixa Galicia --cuyo plazo de solicitud de becas termina este miércoles 15 de junio.

El catedrático de Derecho Civil de la Universidade de A Coruña Domingo Bello Janeiro dirigirá el curso de verano 'Régimen jurídico de la responsabilidad sanitaria', que se desarrollará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre el 18 y el 21 de julio, en la sede de la Fundación Caixa Galicia —cuyo plazo de solicitud de becas termina este miércoles 15 de junio.

De este modo, Bello Janeiro también pronunciará una conferencia que versará sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria.

En el curso se ahondará en el régimen jurídico que se sigue cuando se produce una negligencia médica, en donde son distintas las jurisdicciones implicadas y las responsabilidades que se pueden generar, por lo que se llevará un análisis detallado de la doctrina del Tribunal Constitucional, de la jurisprudencia de todas las salas del Tribunal Supremo, así como de los criterios y decisiones de las audiencias provinciales.

En opinión del catedrático gallego, "parece oportuno" analizar la responsabilidad civil, administrativa y penal médico-sanitaria dado que "es un tema de indudable actualidad que preocupa tanto a juristas como a profesionales de la medicina".

En concreto, Bello Janeiro ha apuntado que las negligencias médicas "suponen cada año multitud de contiendas a dirimir en los juzgados, lo que arrastra a una judicialización de la Sanidad", y que según ha dicho deriva en que los facultativos practiquen "una medicina defensiva".

También participarán entre otros ponentes, los exministros de Sanidad Ana Pastor y José Manuel Romay Beccaría, así como los presidentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, de la

Audiencia Provincial de A Coruña, José Luis Seoane Spiegelberg, y del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento