El alcalde nacionalista de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha apuntado que espera, "si puede ser", cerrar la próxima semana con el Grupo Municipal Socialista "un acuerdo de gobierno para cuatro años que sea positivo". "Estamos en ese camino, hemos avanzado firmemente en esa dirección", ha destacado.

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, Lores se ha mostrado en todo caso "partidario" de llegar a un acuerdo "de gobernabilidad" si "no puede ser de gobierno" con el PSdeG que permitió su investidura como alcalde este sábado al votar a su favor.

En este sentido, fuentes del PSdeG han confirmado al Europa Press que el líder de los socialistas de Pontevedra, Antón Louro, y Lores mantuvieron el sábado su cuarta reunión para llegar a un pacto, y seguirán el lunes las negociaciones.

A la hora de hacer balance de las últimas elecciones municipales, Lores ha remarcado que "el Partido Socialista perdió no solo por su gestión, sino quizás por las decisiones que tomó de cambiar candidatos, y por la política a nivel general que está haciendo".

En el caso concreto del BNG en Pontevedra, cree que "se transmitió la idea de votar en clave municipal", después de una gestión "perceptible por la ciudadanía" que "optó por mantener un gobierno serio y riguroso" en lugar de "jugar a aventuras peligrosas".

Lores afronta un cuarto mandato, el cual cree viene precedido por un "modelo definido desde el primero", que ha definido como "alternativo" con restricción del tráfico en el casco urbano, ocupación de espacios públicos y seguridad vial en el que "faltan cosas" como "completar la red viaria perimetral de la ciudad", de manera que el "tráfico de paso sea más fluido".

"lagarterana" para la xunta

"Había algún candidato que decía que iba a tratar de seducir al presidente de la Xunta para que tuviera en cuenta nuestras peticiones, yo si hace falta me visto de lagarterana, lo que haga falta", ha dicho en tono jocoso, en referencia a las negociaciones del Gobierno local con la Xunta para avanzar en materia de infraestructuras, al tiempo que ha apostado por dialogar "lo máximo posible".

"En los últimos 30 años no se hizo una sola infraestructura de alta capacidad en la ciudad", ha denunciado Lores, en una cuestión que ha criticado como "una deuda histórica importante" y "un agravio comparativo".

Así, ha apuntado que hay parte de la red viaria que está en ejecución mientras que circunvalación "tiene que estar contratada este año", aunque queda "una cuestión fundamental" como la ronda urbana, que se ha mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno autonómico.

Hospital montecelo

A preguntas sobre la situación del Hospital Montecelo, Lores ha criticado que privatizar su funcionamiento "encarece de una forma importantísima la sanidad pública".

En esta línea, cree que "ampliar Montecelo significaría gastar 100 o 120 millones, que debería estar en ejecución en este momento, porque estaba presupuestado por la Xunta", por lo que ha denunciado como una "locura conceptual" aplazar el pago "a 20 o 25 años".

"Lo que se está haciendo es hipotecar el futuro", ha criticado en alusión a la posible privatización de la sanidad gallega, a lo que ha añadido que "con una inversión pequeña se podría solucionar el problema" en el caso de Pontevedra.

Al respecto, ha censurado "el capricho" y la "gamberrada política" de "privatizar la sanidad", que "desde luego no será con el dinero de los ciudadanos de Pontevedra".

BNG

Por otra parte, ha asegurado que "no hay atajos para ser una fuerza mayoritaria a nivel gallego de la noche para la mañana", a la hora de la analizar la situación del BNG tras las elecciones municipales, por lo que ha apostado por incrementar la base social y ser coherentes con su política, pero cree que están "en una línea correcta".

A preguntas sobre si se presentará a las próximas elecciones municipales, ha remarcado que le tiene un gran cariño a su profesión de médico de cabecera, aunque prefiere "no hacer ningún tipo de vaticinio sobre lo que va a hacer". "Si por deseo mío fuera, en algunos momentos, volver a mi profesión porque es más tranquila, más satisfactoria" pero "al final hay otras cosas que te hacen seguir".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.