El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Román Rodríguez, ha considerado "incomprensible" que los partidos de la oposición y algunos sindicatos "critiquen la creación de siete nuevos centros y 1.100 plazas" de Formación Profesional (FP) anunciada por el Gobierno gallego.

En un comunicado, Román Rodríguez ha destacado que, en su proyecto de reestructuración de esta modalidad educativa, la Xunta pretende "impulsar la inserción laboral de los jóvenes" a través de ciclos de "alta inserción laboral", por lo que ha calificado de "frívolo e insolidario" este rechazo "en el actual contexto de desempleo y alta tasa de paro juvenil".

En este sentido, el diputado popular ha recordado que "no se puede utilizar todo para desgastar al Gobierno" y ha pedido "responsabilidad y reflexión" a los partidos de la oposición y a las centrales sindicales.

Así, ha expresado que "no se puede justificar el rechazo" da una medida que "busca facilitar la inserción laboral" de los jóvenes con el hecho de que profesores y alumnos "tengan que cambiar de espacio físico de trabajo", cuando el desplazamiento será "siempre inferior a los 400 metros".

A este respecto, ha argumentado que, con la aplicación de la Logse —aprobada por un Gobierno socialista—, muchos jóvenes "de menor edad" tuvieron que "cambiar de centro para cursar la ESO" y recorrer distancias "bastante superiores a las que ahora se plantean". Por ello, cree que "no se entiende que aquellos desplazamientos" no les parecieran "problemáticos" a los socialistas y, en cambio, "ahora se escandalicen por mucho menos".

"nula credibilidad"

Además, el diputado ha subrayado que los socialistas "no sólo son incapaces" de impulsar políticas "favorecedoras de la creación de empleo", sino que "se oponen" a propuestas educativas que tienen como fin "ofertar una formación con alta capacidad de inserción laboral".

Finalmente, ha recordado que el PSdeG afirmó en 2009 que el número de docentes se reduciría "en más de 500" pero "aumentaron en más de 150", de modo que ha considerado que "su nula credibilidad" en lo tocante a las previsiones está demostrada.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.