La Junta de Portavoces de las Cortes prepara la sesión constitutiva

La Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón se reunirá el 16 de junio, jueves de la semana próxima, para preparar la sesión constitutiva del Parlamento autónoma de la VIII legislatura, según ha acordado este órgano de dirección de la Cámara.
Palacio De La Aljafería
Palacio De La Aljafería
EUROPA PRESS
Palacio De La Aljafería

La Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón se reunirá el 16 de junio, jueves de la semana próxima, para preparar la sesión constitutiva del Parlamento autónoma de la VIII legislatura, según ha acordado este órgano de dirección de la Cámara.

Los portavoces de los cinco Grupos Parlamentarios, PP, PSOE, PAR, CHA e IU, que volverán a constituirse cuando comience la nueva legislatura, deberán decidir el día 16 algunos asuntos fundamentales para que la primera sesión del Pleno funcione correctamente y que no están fijados en el reglamento parlamentario.

En la próxima reunión asignarán un lugar a cada uno de los 67 diputados electos en el hemiciclo y decidirán el contenido de las papeletas con las que el Pleno, una vez constituido, elegirá al presidente de la Cámara y al resto de los miembros de la Mesa de las Cortes, el principal órgano de dirección.

La sesión constitutiva tendrá lugar el 21 de junio y servirá para que los parlamentarios electos tomen posesión de sus respectivas actas de diputados, jurando o prometiendo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Dado que la actual Mesa de las Cortes, cuyo presidente dirige los debates plenarios, corresponde a esta legislatura, la séptima, la sesión constitutiva se desarrolla conforme a las decisiones de la Mesa de Edad, un órgano que preside el diputado de la VIII legislatura de mayor edad, asistido por dos secretarios, los dos parlamentarios más jóvenes de la nueva Cámara.

El presidente de la Mesa de Edad declarará abierta la sesión y el secretario más joven leerá el Decreto del Gobierno de Aragón por el que se haya convocado la sesión constitutiva. También leerá las disposiciones del reglamento relativas a la sesión, el nombre de los diputados electos y los recursos contencioso-electorales que se hayan interpuesto.

A continuación el presidente tomará posesión de su acta de diputado, seguido por los dos secretarios y el resto de electos por orden alfabético.

Después el Pleno elegirá a los miembros de la Mesa tal y como dispone la sección segunda del título cuarto del reglamento. Cada Grupo Parlamentario comunicará al presidente de la Mesa de Edad los nombres de sus candidatos, que pueden ser cinco, ya que se elige un presidente, los vicepresidentes primero y segundo y los secretarios primero y segundo.

El presidente de la Mesa de Edad proclamará los candidatos y suspenderá la sesión durante 15 minutos. Posteriormente, el presidente preguntará públicamente a los representantes de los partidos políticos representados si se ratifican en sus respectivas propuestas o quieren modificarlas. Los candidatos serán proclamados y comenzarán las votaciones.

Las votaciones serán con papeletas, que se entregarán a la Mesa de Edad para depositarlas en una urna. Primero se elegirá al presidente de la Cámara y a continuación a los vicepresidentes y secretarios primero y segundo.

Serán nulas las papeletas ilegibles, las que contengan más de un nombre o las de los diputados que no hayan presentado en el registro de la Cámara la credencial de diputado que le haya entregado la Administración electoral.

Para realizar el escrutinio, el presidente de la Mesa de Edad entregará al secretario más joven las papeletas, que leerá en voz alta, mientras el otro secretario anota los resultados y todos los incidentes que se produzcan. El presidente de la Mesa de Edad proclamará el resultado.

Será elegido presidente el candidato más votado y vicepresidente primero el más votado en la votación correspondiente, al igual que en el caso de los secretarios, lo que en la práctica permite distribuir los cargos del principal órgano de dirección de la Cámara entre al menos dos partidos, aunque en el caso de Aragón puede haber tres y ha llegado a haber cuatro, en la V legislatura. Acto seguido se disolverá la Mesa de Edad y el presidente de las Cortes declarará constituidas las Cortes de la VIII legislatura.

El nuevo presidente de las Cortes comunicará la constitución del Parlamento a Su Majestad el rey don Juan Carlos I, como jefe del Estado, al presidente del Gobierno de Aragón, todavía Marcelino Iglesias, a las Cortes Generales y al Gobierno de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento