El BNG lleva al pleno del Congreso de este martes, 14 de junio, una proposición de ley en la que insta al Gobierno central a reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación con la ejecución hipotecaria para que se regule de manera distinta a lo contemplado en los casos de embargos bancarios "porque la familias tienen dificultades para asumir el pago de las hipotecas".

Al respecto, los parlamentarios nacionalistas critican "la rigidez" del marco normativo vigente, que "no admite siquiera el análisis de alternativas diferentes al pago total e inmediato de la deuda".

En este sentido, destacan que a pesar de entregar la vivienda como pago de la deuda no se produce el resarcimiento total, pues "queda un saldo vivo a favor del banco que mantiene la reclamación de pago".

Entre las propuestas del BNG se encuentra la dación en pago como cancelación de la totalidad de la deuda hipotecaria, introducir un proceso de negociación que conduzca a una moratoria en el pago de los plazos pactados, así como la transformación en un contrato de alquiler con opción a compra.

Posibilidades estas que, a su juicio, en "muchos casos repararían a las partes en conflicto de manera más satisfactoria que la simple subasta de vivienda".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.