El secretario general del Partido Popular de Málaga y alcalde del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, será el portavoz de los 'populares' en la Diputación Provincial, institución que gobernarán con mayoría absoluta durante los próximos cuatro años y en la que habrá un equipo "renovado y joven".

El presidente del PP de Málaga y responsable electo de la Diputación, Elías Bendodo, ha confirmado, en una entrevista a Europa Press, que Salado merece continuar como portavoz, en este caso del equipo de gobierno, y ha alabado su trabajo en los últimos años: "ha hecho una magnífica labor y es el cargo que puede compatibilizar con su tarea de alcalde de Rincón".

"Se ha convertido en mi brazo derecho, hemos hecho un tándem perfecto y la verdad es que estoy muy contento y satisfecho y se merece seguir siendo el portavoz del equipo de gobierno", ha incidido el líder del PP de Málaga, quien ha asegurado que su "ilusión y obsesión" es la presidencia de la Diputación.

En este sentido, cuestionado por futuras aspiraciones, ha reiterado que su idea es estar estos cuatro años en la Diputación "para desarrollar el proyecto que tengo para la provincia". "Estoy centrado ahora mismo en la provincia de Málaga y más allá de eso no tengo más aspiración", ha apostillado.

Respecto a su equipo de gobierno, ha manifestado que tendrá "dedicación absoluta al gobierno provincial y a los municipios de Málaga". "Estarán en los pueblos, no en los despachos de la Diputación, reunidos con alcaldes, con concejales", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que será un grupo de personas "renovado y joven, pero también con experiencia".

Habrá, además, una "mezcla" de representantes de municipios del litoral malagueño, donde el PP sigue siendo la fuerza más votada, y del interior, lugar donde "se ha roto el miedo a votarnos". "Será un equipo fiel reflejo de la provincia", ha insistido.

Menores de 20.000,

La prioridad

Bendodo, que es concejal en la capital, ha asegurado que, a pesar de estar centrado en los municipios pequeños, la capital "será también una de mis prioridades". "Mi presencia como presidente de Diputación va a ser más normal en municipios pequeños, pero voy a tener mucha presencia en la capital", ha indicado.

El presidente electo del organismo supramunicipal ha dejado claro que esta institución colaborará con el Ayuntamiento de Málaga "aunque la prioridad son los municipios menores de 20.000 habitantes".

"La Diputación tiene que ser una herramienta útil al servicio de los municipios más pequeños, la prioridad absoluta serán los menores de 20.000 habitantes pero eso no quita que estemos al tanto del resto de localidades", ha aclarado.

A juicio de Bendodo, la institución provincial debe convertirse en una herramienta "útil", que los malagueños vean "que colabora en la generación de empleo y riqueza". Además, entre las medidas que aplicarán los 'populares', están los planes de austeridad y la reducción de cargos de confianza.

En este punto, cuestionado por la auditoría que se pretende realizar, ha manifestado que, aunque ésta sea "una palabra que molesta", lo que se quiere es contar con un informe económico completo de la situación de la Diputación.

"Se hace cuando llegas a una nueva empresa, quieres tener una radiografía, una foto fija de cómo está en ese momento", ha precisado, y ha añadido: "nos parece lógico para saber en qué situación la cogemos y que así, dentro de cuatro años, se sepa cómo se ha dejado".

El líder del PP de Málaga ha insistido en que "no es nada negativo". "Como no hay nada que ocultar, como ha dicho Salvador Pendón —presidente en los últimos ocho años—, no pasa nada por hacer ese informe", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.