María Paz Fernández se convierte en la nueva alcaldesa de Ronda tras recibir el apoyo del PA

María Paz Fernández (PP) es desde este sábado nueva alcaldesa del municipio malagueño de Ronda, gracias a los votos del PA, cuyos concejales habían firmado un pacto de gobierno con los 'populares' para desbancar del sillón municipal al socialista Antonio Marín Lara.

María Paz Fernández (PP) es desde este sábado nueva alcaldesa del municipio malagueño de Ronda, gracias a los votos del PA, cuyos concejales habían firmado un pacto de gobierno con los 'populares' para desbancar del sillón municipal al socialista Antonio Marín Lara.

De este modo, el acto de investidura ha seguido el guión previsto y Marín Lara ha perdido al Alcaldía de la ciudad tras permanecer en ella durante dos legislaturas gracias a diferentes acuerdos de gobierno con socialistas, 'populares', mociones de censura y traspaso del PA al PSOE en la última etapa.

El pleno, celebrado de forma extraordinaria en la capilla del convento de Santo Domingo, ha transcurrido con normalidad hasta el momento de la intervención del ahora portavoz del PSOE, Antonio Marín Lara, que fue recibido con pitos por parte del público asistente, optando el líder de la oposición por enfrentarse con ellos, lo que provocó que los pitos y abucheos se incrementasen. Esto ha obligado a la nueva alcaldesa a pedir silencio para que Marín pudiese finalizar su primer discurso desde la oposición.

El socialista ha recordado que el PSOE ganó las elecciones del pasado 22 de mayo "pese a quién le pese, con 175 votos sobre el PP"; además, ha hecho un recorrido por los proyectos que, ha considerado, son logros de su gestión como alcalde.

Ha recordado que deja al nuevo equipo de gobierno 28 obras en curso y un nuevo hospital al 60 por ciento de ejecución. Además, también desaconsejó al resto de los grupos el continuar por el camino de la judicialización de la política, recordando, especialmente, las actuaciones de IU en este sentido.

"esfuerzo y aire fresco"

Mientras tanto, en su primer discurso la nueva alcaldesa ha evitado el enfrentamiento directo con Marín Lara, centrándose en agradecer el apoyo recibido por sus compañeros y de los ciudadanos, al tiempo que prometía "esfuerzo y aire fresco" para la gestión del Consistorio rondeño.

En cuanto a sus principales apuestas de gobierno, la llegada de estudios universitarios a la ciudad y el apoyo a las pymes rondeños ha considerado que deben ser grandes ejes del gobierno, además de la contención del gasto y el pago a proveedores. "Se acabó el derroche", ha sentenciado Fernández.

Uno de los momentos más emotivos de la sesión se ha vivido cuando la portavoz del PA y futura primera teniente de alcalde, Isabel Barriga, ha tomado la palabra asegurando que "nunca la deberíamos haber perdido", lo que provocó el aplauso del público. Además, justificó en la necesidad de "estabilidad y futuro" a la ciudad el apoyo de cuatro años a la ya alcaldesa 'popular'.

Finalmente, el portavoz de IU, Rafael Ruiz, ha felicitado al nuevo equipo de gobierno y ha anunciado que su formación continuará en el mismo camino de control que ha seguido durante estos años.

En la Ciudad del Tajo el PSOE y el PP obtuvieron, ambos, siete ediles, con el PSOE como la fuerza más votada, con 175 votos más que los 'populares'; mientras que los andalucistas consiguieron cinco concejales.

Precisamente, el PA prometió, previo a los comicios y ante notario, que no pactaría con el PSOE, partido al que se pasó el exandalucista Antonio María Marín Lara; de ahí el acuerdo entre los andalucistas y el PP, que suman el 54 por ciento de los votos, que ha dado la Alcaldía a la 'popular' María Paz Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento