La asistencia a un dependiente grave "va deteriorando" psíquica y físicamente al familiar que le cuida

"El día a día de un familiar, de un cuidador principal de un dependiente en grado grave, psicológicamente, físicamente, se va deteriorando. Son 24 horas al día, no puede ser de otra manera", asegura la presidenta de Asamblea Sociosanitaria, Concepción Pérez, que además de liderar este colectivo en Canarias, atiende a un familiar dependiente.
Dependencia
Dependencia
EUROPA PRESS
Dependencia

"El día a día de un familiar, de un cuidador principal de un dependiente en grado grave, psicológicamente, físicamente, se va deteriorando. Son 24 horas al día, no puede ser de otra manera", asegura la presidenta de Asamblea Sociosanitaria, Concepción Pérez, que además de liderar este colectivo en Canarias, atiende a un familiar dependiente.

Reconoce, en declaraciones a Europa Press, que la sociedad ha cambiado, la articulación de la familia se ha cambiado, por ello explicaba que para poder trabajar y cuidar al familiar dependiente "tienes que hacer malabarismos".

En este sentido, exponía que a ello se une problemas como cuando vas a los centros de día para dejar a personas dependientes con "cierta autonomía" mental o física, y te encuentras con que no hay plazas.

Agregó que es entonces cuando se recurre a la ayuda de la Ley de Dependencia, que en un primer momento "era de 800 euros y ha pasado a 500 euros" e incluso aseguró que hay personas que cobran "100 euros",

En relación a cuándo se cobran estas ayudas, y a modo de ejemplo, afirmó que su "padre murió esperando que se resolviera el expediente" y como ella, dijo, hay "montones" de personas. De todos modos, matizó que "no en todos" los casos se necesita la ayuda económica.

Alrededor del 80%

Están divorciadas

Por otro lado, y en relación a cómo afecta también el cuidado de un dependiente al entorno familiar y, en concreto, a la pareja, Concepción indicaba que el 99 por ciento de quienes asisten a un familiar dependiente "son madres", mujeres en general.

En este sentido, apuntaba que aunque algunas cuenten con el apoyo de sus maridos, el "80 por ciento están divorciadas a cuenta de esta situación porque la pareja se siente apartada y no siente que tenga que estar ahí también".

De todos modos, sí quiso resaltar la labor que hacen algunos padres con hijos dependientes. "Los hay, sabemos de su entrega y de su sacrificio, ojalá cundiera el ejemplo", remarcó.

La legislación

Concepción Pérez también hizo un repaso por las normas que legislan la situación de personas dependientes tanto a nivel nacional como autonómico, ya que comunidades como Canarias cuentan con una ley, previa a la de Dependencia, y que tras esta lo que se persigue es su adaptación a la normativa nacional.

En este sentido, explicó que Canarias dispone de la Ley de Servicios Sociales, gestionada por los cabildos a través de Institutos de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), a cargo de quienes corren los centros de día o de discapacitados, entre otros.

"Evidentemente cuando sale la Ley de Dependencia, dicen que la norma canaria, por la que nos estamos rigiendo es mejor. Partimos de la mentira total y absoluta", aseguró.

Al respecto, y a modo de ejemplo positivo, señaló que el IASS, en el caso de Tenerife, cuenta con un programa conocido como 'Ansina', destinado para mayores independientes y autónomos, y que reconoció que es "fantástico" y "está funcionando" aunque afirmó que tienen constancia de los recortes que están teniendo debido a la situación económica.

Por contra, apuntó que los aspectos negativos en cuanto a la legislación y gestión canaria se centran en lo que a plazas residenciales, centros de días, se refiriere porque "eso es una caos".

Para Concepción esto se debe, entre otras cuestiones, a que quienes están al frente de esta situación muestran una "actitud déspota".

Asimismo, otro de los aspectos negativos a los que se refirió es que aunque hay centros con personal de ONG al frente y que "están haciendo una labor muy buena", el 'pero' se encuentra en que estas organizaciones "viven de subvenciones y la administración les deja colgados cuando quiere", además de conllevar ello el trabajo "en precario" del personal.

Añadió que además las ONG no reivindican porque si no "dicen que les quitan la subvención", por lo que "hacen lo que pueden".

Se puede adaptar

Por todo ello, Concepción consideró que la norma canaria se puede adaptar a la Ley de Dependencia y aseguró que el Gobierno de Canarias ha tenido el dinero necesario del Estado para la aplicación de la misma.

"La ley canaria se puede adaptar perfectamente a la Ley de Dependencia. ¿Falta dinero? Han tenido dinero, ese dinero se ha desviado hacia no se sabe dónde. Se ha comprobado que es mentira, el Gobierno de España les ha dado el dinero", apostilló.

Agregó que la actual consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias en funciones, Inés Rojas, dice que su departamento "está poniendo el 80 por ciento de las ayudas", lo que Concepción Pérez tachó de "mentira".

"Es mentira porque el IASS tenía ya presupuestado todos los centros que tenía a su cargo, presupuesto que año a año se renueva y no tiene nada que ver con el dinero que vino para la Ley de Dependencia donde el Gobierno de Canarias tenía que poner un dinero, no el presupuesto que esta utilizando el IASS, sino un dinero para esa Ley, eso no se hizo. Esto provocó que asfixiaran a los ayuntamientos", aseguró.

Al respecto, ha incidido en que Canarias ha tenido que "devolver un millón de euros", que iban destinados a la Ley de Dependencia en el archipiélago, porque "no los invirtió". Añadió que los políticos canarios son "insensibles" a estos problemas.

En colación con ello, invitó a políticos y a la ciudadanía en general a reflexionar sobre la posibilidad de que hoy te vales por ti mismo, pero mañana puedes necesitar a alguien para poder hacer vida.

"Yo estoy viviendo, hoy tengo mis dos piernas, mañana no si las tendré; hoy tengo mi cabeza bien pero a mi me puede dar Alzheimer. Cuando las barbas de tu vecino ves quemar, pon las tuyas a remojar", apuntó.

Diferentes enfermedades en un mismo centro

Por otro lado, criticó que están "mezclando" a personas con discapacidades diferentes y necesidades distintas "en un mismo centro con el mismo personal". A modo de ejemplo, indicó que hay enfermos de parálisis cerebral con Síndromes de Down, con lo que conlleva ello.

Al respecto, informó de que anualmente hay entre 50 y 100 jóvenes dependientes de 18 años a los que se les "deja fuera del sistema", al no tener un centro en el que poder estar asistido o se encuentran en lista de espera y mientras están en casa.

Otro dato que aportó es que a julio de 2010, había más de 8.000 ancianos en todo el archipiélago en listas de espera para entrar en centros, cifra que "no ha bajado, ha subido".

Asamblea sociosanitaria

En cuanto a Asamblea Sociosanitaria nació hace unos tres años, en un primer momento como Plataforma por la Dignidad de Nuestros Mayores, y fue impulsada por Concepción y su hermana cuando cuidaban de su padre, al que atendieron durante unos ocho años.

Esta situación personal les llevó a observar la necesidad de unir a personas en la misma situación para reclamar derechos e intentar hacer ver a la sociedad "el abandono tremendo y el maltrato al que se está sometiendo a los mayores". Posteriormente, la Plataforma se convirtió en asociación con el objetivo de poder dirigirse a las administraciones y reivindicar aquello que consideran necesarios, como el cumplimiento de las normas.

"Defendemos la sanidad pública al 100 por 100. No queremos que se siga privatizando porque aunque lo nieguen, en Canarias se está haciendo una privatización en cubierta; se está hablando de copago y que no se hable porque no es admisible. Reivindicamos y actuamos para la protección de un sistema público igualitario de servicios sociales y no lo que está haciendo el Gobierno de Canarias que nos está llevando a los servicios de caridad", apuntilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento