El Gobierno aprueba prorrogar la misión española en Libia con los mismos efectivos

  • El Gobierno aprueba el documento por el que se solicita la autorización del Congreso para prorrogar la participación española en la operación.
  • La OTAN acordó  prorrogar por otros 90 días la operación 'Unified Protector' a partir del próximo 27 de junio.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, responde a los periodistas a a su llegada a una reunión con sus homólogos de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, responde a los periodistas a a su llegada a una reunión con sus homólogos de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas.
Olivier Hoslet / EFE
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, responde a los periodistas a a su llegada a una reunión con sus homólogos de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se solicita la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar la participación española en la operación que la OTAN en Libia "hasta que finalice". La prórroga no contempla cambios en las misiones asignadas a las tropas españolas ni un incremento de sus efectivos.

El acuerdo delega en la ministra de Defensa, Carme Chacón, la realización de los trámites de solicitud de autorización oportunos, que implica la comparecencia en el Congreso de los Diputados, así como el desarrollo operativo de la prórroga. Fuentes parlamentarias han apuntado que Chacón podría acudir el próximo día 20 a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para recabar el apoyo parlamentario.

La OTAN acordó formalmente el pasado 1 de junio, en la reunión del Consejo del Atlántico Norte, prorrogar por otros 90 días la operación 'Unified Protector', a partir del 27 de junio. Chacón anunció este miércoles, durante su participación en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Lisboa, su intención de solicitar una prórroga con carácter "indefinido".

Además, también adelantó que España continuaría participando con los mismos medios. En la actualidad, las fuerzas armadas españolas aportan a la misión internacional cuatro aviones de combate F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea, así como una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima para contribuir al embargo de armas y mercenarios a Libia.

Prórroga con carácter indefinido

El Gobierno acordó el pasado 18 de marzo solicitar la autorización del Congreso para participar a la intervención internacional en Libia, que cuenta con el aval de dos resoluciones de la ONU, y un día después se trasladaron los primeros medios españoles al teatro de operaciones. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió al Pleno del Congreso para solicitar el apoyo de los diputados para una intervención que inicialmente se estableció en un mes para la zona de exclusión aérea y de tres meses para el embargo naval de armas. No obstante, contempló la posibilidad de prorrogar ambas misiones si las condiciones lo requerían.

Así, a la vista de la evolución de la situación, un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros el 15 de abril estableció la solicitud de autorización al Congreso para extender la participación en la zona de exclusión aérea durante dos meses más. En este caso fue Chacón la encargada de acudir a la Comisión de Defensa del Congreso a recabar el apoyo parlamentario.

En esta ocasión, el Gobierno ha decidido solicitar que la prórroga sea con carácter indefinido, ya que, según indicó la ministra de Defensa en Bruselas, España es partidaria de continuar en la misión "hasta la consecución de los objetivos" de la OTAN.

Según indica el Ministerio este viernes en una nota de prensa, la participación en la resolución de la crisis como aliados de la OTAN, las necesidades de la operación internacional en Libia para proteger a la población frente a posibles ataques, y el compromiso español con los valores universales consagrados en la Carta de Naciones Unidas de respeto a la vida y los derechos de las personas aconsejan prorrogar la participación de las unidades militares españolas en la operación Unified Protector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento