UPN se hará este sábado con el mayor número de alcaldías, seguido de PSN y de Bildu

UPN se hará este sábado con el mayor número de alcaldías en Navarra después de que tras las pasadas elecciones se hiciera con 25 mayorías absolutas y 18 relativas. Le siguen PSN que obtuvo 11 mayorías absolutas y 13 relativas, mientras que Bildu consiguió 14 absolutas y 3 relativas.

UPN se hará este sábado con el mayor número de alcaldías en Navarra después de que tras las pasadas elecciones se hiciera con 25 mayorías absolutas y 18 relativas. Le siguen PSN que obtuvo 11 mayorías absolutas y 13 relativas, mientras que Bildu consiguió 14 absolutas y 3 relativas.

Sin apenas haberse alcanzado pactos entre los partidos para sumar mayorías que permitan alzarse con la alcaldía, será este sábado cuando se visualizará en los mismos plenos quienes dirigirán los consistorios durante los próximos cuatro años. Sin acuerdos previos, será la lista más votada.

Este será el caso que se verá en el Ayuntamiento de Pamplona, donde no se ha materializado por el momento un acuerdo alternativo a UPN, el partido más apoyado por los ciudadanos. En principio, el PSN, con 3 representantes, tiene previsto votar a su candidato.

En Tudela sería UPN también quien asumiera la alcaldía con la abstención del PP, al igual que en Tafalla con la abstención del PSN y en Estella, donde accederá al ser igualmente la lista más votada. También son los más apoyados los regionalistas en Barañáin, Burlada, o Zizur Mayor, donde no se han llegado a acuerdos previos con otras formaciones.

En otras localidades como Alsasua o Villava, Bildu obtuvo mayoría absoluta por lo que en principio alcanzarían la alcaldía, caso distinto al de Bera donde, aunque la coalición abertzale fue la más votada, Aralar y PNV subirán a la candidata de la primera formación a alcaldesa.

En Berriozar, NaBai consiguió el mayor número de concejales, cuatro, seguido de Bildu con tres. Se espera, por tanto, que NaBai reedite alcaldía, ya que PSN tiene dos, UPN dos, I-E uno y PP uno también.

Resultado en las elecciones

UPN logró el pasado 22 de mayo el 27,69 por ciento de los votos y 322 concejales, frente al PSN, que repitió como segunda fuerza con un 15,87 por ciento de los votos y 239 ediles. Además, Bildu arrebató a Nafarroa Bai la condición de tercera fuerza y entró en la política municipal de Navarra con 184 concejales y un 11,63 por ciento de los votos.

La coalición de EA, Alternatiba y los independientes de la izquierda abertzale gobernará con mayoría absoluta en 14 ayuntamientos de Navarra, la mayoría en la zona norte.

Nafarroa Bai, con el 11,39 por ciento de los votos, obtuvo 70 concejales. En su caso, consiguió dos mayorías absolutas y una relativa. El PP contará con 46 representantes en los municipios navarros al recibir el 5,99 por ciento de los votos; Izquierda-Ezkerra, con 24 ediles (4,72%), y CDN, con 13 (0,95%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento