Rubalcaba: "Lo último que tienen que recibir los jóvenes que salen a protestar es un porrazo"

  • Rubalcaba ha destacado la "prudencia y mesura" mostrada hasta ahora por la Policía.
  • Ha recordado que los agentes actúan para "resolver y no armar más líos".
  • "No va a ser así" ha dicho en referencia a la posibilidad de desalojar plazas con acampados.
  • No ha asistido este viernes a un acto en Valencia por "prudencia", tras los disturbios de este jueves.
Un joven sostiene un clavel en su mano ante la presencia de los Mossos d'Esquadra.
Un joven sostiene un clavel en su mano ante la presencia de los Mossos d'Esquadra.
Toni Albir / EFE

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido, en relación con las concentraciones del movimiento 15-M, que la "prudencia y mesura" mostrada hasta ahora por la Policía "se transformará en firmeza si hay violencia" en las protestas.

"No vamos a consentir que haya violencia en ninguna manifestación de España, que los derechos de los ciudadanos se vean menoscabados", ha señalado el titular de Interior en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por la intervención policial de este jueves frente a la sede de Les Corts Valencianes.

Rubalcaba ha dicho que, desde el inicio de las protestas, la Policía "está teniendo una actuación impecable, prudente, de no armar líos sino, al contrario, resolverlos", y ha añadido que el criterio de las Fuerzas de Seguridad va a seguir siendo el de "no crear un problema más grande para resolver uno más pequeño". En este sentido, el ministro del Interior ha sostenido que cuando los jóvenes salen a la calle "a participar" y expresar sus protestas "lo último que tienen que recibir del Estado es un porrazo".

"Protestan, piden cambios, que se les escuche. Todo eso está muy bien y hay que respetarlo. Si hay gente que quiere hacer otras cosas, se encontrará con la Policía", ha añadido Rubalcaba, que ha recalcado que "si algo se puede decir de la Policía es que está siendo extremadamente prudente e inteligente, pero esa prudencia se transformará en firmeza si hay violencia".

Ante la insistencia de los informadores sobre el asunto, el vicepresidente ha terminado pidiéndoles que no hagan "preguntas imposibles", porque si en estas tres semanas de protestas hubiera decidido en algún momento proceder al desalojo de las plazas ("que no va a ser así", ha precisado) no lo habría comunicado con antelación.

Sobre las críticas del PP a la intervención policial en Valencia (que según la Policía se produjo después de que varios "antisistema" lanzaran objetos contra los agentes), Rubalcaba ha dicho que "se descalifican por sí mismas". Tras la intervención (en la que hubo varios heridos, incluidos algunos policías), el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, criticó al ministro del Interior diciendo que "o no hace nada (en referencia a lo que sucede en la Puerta del Sol de Madrid) o se le va la mano con la Policía".

"Da igual. Si haces, porque haces; si no haces, porque no haces", ha dicho Rubalcaba en referencia a esas manifestaciones.

Mo ha asistido a Valencia

Rubalcaba ha asegurado también que no siente "en absoluto" coartada su libertad por no acudir este viernes al acto del PSOE en Valencia y ha achacado esta decisión a la prudencia ante las protestas del Movimiento 15-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento