El legado de 6.000 volúmenes de Carlos Casares se dará a conocer en la Cidade da Cultura "como se merece"

Su viuda espera que "no se pierda" una biblioteca "ecléctica" sobre la que todavía no se ha realizado un inventario completo
Roberto Varela, Kristina Berg Y Hakan Casares En La Cidade Da Cultura
Roberto Varela, Kristina Berg Y Hakan Casares En La Cidade Da Cultura
EUROPA PRESS
Roberto Varela, Kristina Berg Y Hakan Casares En La Cidade Da Cultura

La Fundación Carlos Casares ha cedido a la Biblioteca de Galicia de la la Cidade da Cultura un archivo con más de 6.000 volúmenes, 7.000 documentos y 2.500 imágenes del autor ourensano —Xinzo de Limia, 1941-2002— que pasarán a formar parte de los fondos del centro ideado por Peter Eisenman con el compromiso de "conservar y dar a conocer" este patrimonio "como se merece".

De este modo lo ha subrayado en rueda de prensa el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, quien ha considerado este viernes como "un día histórico" para "la Comunidad gallega, la Cidade da Cultura y la Biblioteca de Galicia", por esta donación de la Fundación Carlos Casares al frente de la cual está la viuda del escritor ourensano, Kristina Berg, a la que mostrado su agradecimiento.

"Miles de documentos que son ya parte de nuestra historia, especialmente de la segunda mitad del siglo XX, Carlos Casares fue un grandísimo ensayista y grandísimo escritor, y además tuvo la fortuna de conocer y hablar con prácticamente los grandes escritores gallegos de la época", así ha definido Varela la importancia de unos textos que seguirán siendo propiedad de la familia, aunque se mantendrán en un depósito de la Cidade da Cultura durante 30 años prorrogables, el cual estará "perfectamente" identificado en una sección abierta al público.

En este sentido, la viuda de Carlos Casares y presidenta del padronado de la fundación que lleva el nombre del autor de 'Vento ferido', Kristina Berg, ha mostrado su gratitud a la Xunta y a la Cidade da Cultura por el interés mostrado en el legado de su marido. "Pensamos que es importante que no se pierda una gran parte de lo que fue la vida de Carlos Casares, y lo que tiene acumulado durante los años", ha subrayado, a lo que ha añadido que "por supuesto" la familia hace esta cesión "absolutamente gratis".

Al respecto, Roberto Varela ha señalado que este patrimonio es "una gran suerte" para los gallegos, aunque todavía se debe hacer inventario para conocer todos los documentos que poseía Casares, sin fecha fija para establecerlos al completo en el centro cultural de O Gaiás, pero con la intención de que este año comience a llegar el material al proyecto de Peter Eisenman.

En esta línea, el conselleiro de Cultura ha destacado que "desde luego, si hay un legado bibliográfico muy importante fue el de Carlos Casares". Así, ha subrayado que leyó "en algún sitio" que "Carlos decía que cada vez que iba a una librería, esa librería se hacía más grande y la casa más pequeñas".

Biblioteca "ecléctica"

En el total de los vólumenes que se depositarán en la Cidade da Cultura figuran, entre otros, diversas primeras ediciones y libros firmados por diferentes autores.

Según ha indicado Hakan Casares Berg, hijo del también periodista y docente, esta es una biblioteca "ecléctica" que "toca muchos palos", y que supone "un reflejo de su pensamiento y trayectoria vital", así como del grupo de gente con el colaboró a través de la Editorial Galaxia y su vinculación con Ramón Piñeiro.

En concreto, ha señalado que no duda "que hay fondos que resultan de interés puramente bibliográfico" ya que todavía no está tasado y desconocen "si se puede hablar de alguna pieza estrella", pues los fondos están separados a través de su domicilio, la fundación y la Editorial Galaxia, que "refleja sobre todo su vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento