LAB apuesta por dar una respuesta que "neutralice" la reforma de los convenios y cree que hay que "hacer un plante"

El sindicato pide al PNV que vote en contra porque se "precariza más" y pone los convenios provinciales en "vías de desaparición"

LAB ha defendido dar una respuesta ante el "ataque" que, a su juicio, supone la reforma de la negociación colectiva y ha añadido que, incluso, hay que dar "otro paso más" y "hacer un plante". El sindicato ha manifestado que al proyecto de Decreto de Ley de la negociación "precariza más" el mercado laboral y pone los convenios provinciales en "vías de desaparición".

En un comunicado, ha denunciado que CCOO y UGT hace tiempo que "dejaron de lado la confrontación para poner todos los huevos en la cesta de la concertación". "Desde una posición de total debilidad, han ido cediendo posiciones. Han hecho lo imposible para consolidar un modelo de relaciones laborales basado en el diálogo social", ha añadido.

LAB ha indicado que la patronal "les ha dejado en la cuneta" y ha añadido que, en su aspiración de sacar el "mayor rendimiento" a la crisis, y a sabiendas de que el Gobierno les daría lo que necesitaban, "la patronal impidió el acuerdo".

El sindicato ha señalado que esta reforma, al igual que la laboral, "no va a generar ni un sólo empleo" y va a "cambiar radicalmente" el actual modelo de relaciones laborales "a favor de la patronal", a la que "se le dan más instrumentos para imponer de forma unilateral el modelo que le conviene". A su juicio, va a "precarizar aún más" el mercado laboral.

Asimismo, ha indicado que se da "prioridad absoluta" a la negociación en el ámbito de empresa y "le regalan" un 5 por ciento de flexibilidad a la patronal "para que pueda disponer de estas horas a su antojo". "Se limita y se condiciona la ultractividad", ha añadido.

En su opinión, el ámbito de empresa "no debe ser una alternativa de la negociación sectorial" sino que deben ser "espacios complementarios".

LAB ha indicado que, en el ámbito sectorial, principalmente provincial, hasta ahora se establecían unos "derechos básicos" para todos los trabajadores. "Con la actual regulación está vertebración de la negociación colectiva desaparece. De esta manera se quieren individualizar las relaciones laborales debilitando a la clase trabajadora", ha precisado. "INVOLUCIÓN"

A su juicio, es una "involución en contra del marco propio de negociación colectiva" y supone un "grave ataque" al ámbito vasco de decisión porque los convenios provinciales "se ponen en vías de desaparición".

"En Euskal Herria existe otra forma de hacer sindicalismo diferente a la del Estado y, mediante la acción sindical y la confrontación, debemos dar respuesta a este nuevo ataque para neutralizar empresa por empresa y sector por sector los efectos de esta nueva reforma", ha asegurado.

Asimismo, ha manifestado que hay que dar "otro paso más" y cree que "ha llegado el momento de hacer un plante y dar una respuesta en clave más política en defensa de nuestro ámbito de negociación, de darle dimensión política a la reivindicación del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social".

"Debemos tener el derecho de decisión del modelo de negociación colectiva que necesita Euskal Herria. El actual marco jurídico y político lo impide. Necesitamos ser soberanos para poder tomar nuestras decisiones", ha añadido.

LAB ha manifestado que en Madrid "no tienen legitimidad para decidir nada en nombre de los trabajadores vascos" y ha indicado que, por medio de tres huelgas generales y diferentes movilizaciones, "la mayoría social y trabajadora de este país ha dejado claro que no está de acuerdo con las políticas sociolaborales que nos imponen desde el Estado".

"Hacemos una apuesta de trabajo en común en defensa del marco vasco de negociación colectiva, con los sindicatos, partidos y agentes sociales que comparten y defienden el ámbito vasco de decisión. En este sentido exigimos al PNV que durante la tramitación del Proyecto de Ley vote en contra de la reforma", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento