Bruselas propone la adhesión de Croacia como miembro número 28 de la UE

El presidente croata Ivo Josipovic, con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el 8 de junio de 2011 en Bruselas.
El presidente croata Ivo Josipovic, con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el 8 de junio de 2011 en Bruselas.
Ezequiel Scagnetti / Reuters
El presidente croata Ivo Josipovic, con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el 8 de junio de 2011 en Bruselas.

La Comisión Europea propuso este viernes la adhesión de Croacia a la Unión Europea el 1 de julio de 2013, según anunció el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

"La Comisión Europea acaba de proponer al Consejo de ministros de la UE que cierren los últimos cuatro capítulos de las negociaciones de adhesión con Croacia. Esto allanará el camino para que Croacia se una a la UE como el estado número 28 el 1 de julio de 2013", dijo Barroso en un comunicado.

La decisión final sobre las condiciones y la fecha de ingreso croata deberá ser tomada por los estados miembros de la UE.

Una negociación accidentada

Croacia y la UE iniciaron las negociaciones de adhesión en octubre de 2005 y, tras varios períodos de atasco, las retomaron con intensidad en los últimos meses, gracias a las presiones de algunos estados miembros importantes como Alemania.

Durante estos años, la Comisión "ha negociado duro pero de manera justa", para garantizar que Croacia cumple con las "estrictas condiciones", criterios y metas exigidas por la UE, un compromiso que este país de los Balcanes ha cumplido, a juicio de Barroso.

El presidente de la CE aseguró que el paso alcanzado por Croacia supone también "una señal" al resto de países del sureste de Europa, que muestra que la Unión es seria respecto a sus compromisos de mantener el proceso de ampliación y que emprender reformas estructurales "compensa".

Por ello, Barroso confió en que otros países de los Balcanes den un nuevo empuje a sus procesos internos de reformas.

También insistió en que el proceso de ampliación sirve a los intereses de la UE, ya que constituye "nuestra mejor herramienta" para promover la estabilidad y la prosperidad en esa región europea.

Marcado por guerras

Croacia, que fue junto con Eslovenia la primera república yugoslava en declarar su independencia, ha tardado años en cerrar su proceso de integración europea, marcado por guerras, gobiernos autoritarios, lucha contra la corrupción y difíciles reformas políticas y económicas.

Cuando el 25 de junio de 1991 el Parlamento croata declaró la independencia de la antigua Yugoslavia comunista, uno de los objetivos proclamados, además de pasar a la democracia y la economía de mercado, fue la integración en la Unión Europea (UE).

Debido a la oposición de Belgrado y la guerra serbio-croata que ya estaba ardiendo, la UE intervino como mediadora y estableció una moratoria de tres meses sobre esa independencia, así que la misma entró en vigor el 8 de octubre.

Milosevic y los serbios

El camino hacia la comunidad occidental no iba a ser fácil: ya en 1990 habían estallado en Croacia los primeros incidentes entre la minoría serbia, apoyada desde Belgrado por el presidente Slobodan Milosevic, y las autoridades de Croacia, lideradas por el nacionalista y autoritario Franjo Tudjman.

Los serbios de Croacia proclamaron su República Serbia de Krajina, dispuesta a unirse a Serbia, y durante la guerra de 1991 lograron apoderarse del 28% del territorio de Croacia, que "limpiaron" de población croata.

Tras la firma del alto el fuego entre las partes en 1992 y la llegada de los cascos azules de la ONU (UNPROFOR), Croacia fue reconocida por la UE, E EUU y otros países el 15 de enero de 1992.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento