Unas 200 personas reclaman ante Sanidad 1.800.000 euros que la Junta debe a la Federación de Ayuda al Toxicómano de C-LM

Unas 200 personas --familiares, pacientes y técnicos-- convocados por la Federación Regional de Ayuda al Toxicómano (FAPAT) de Castilla-La Mancha, se han concentrado este viernes a las puertas de la Consejería de Salud y Bienestar Social para reclamar los 1.800.000 euros que la Administración regional, aseguran, les debe de los convenios firmados para este ejercicio 2011, y que supone el 90 por ciento de los ingresos de la Federación.
Manifestación FAPAT
Manifestación FAPAT
EUROPA PRESS
Manifestación FAPAT

Unas 200 personas —familiares, pacientes y técnicos— convocados por la Federación Regional de Ayuda al Toxicómano (FAPAT) de Castilla-La Mancha, se han concentrado este viernes a las puertas de la Consejería de Salud y Bienestar Social para reclamar los 1.800.000 euros que la Administración regional, aseguran, les debe de los convenios firmados para este ejercicio 2011, y que supone el 90 por ciento de los ingresos de la Federación.

Según ha explicado a los medios el presidente de la FAPAT, Alejandro Márquez, el impago de esta cantidad —que años anteriores por estas fechas ya se había cobrado al 50 por ciento— está generando que las personas atendidas desde la Federación y desde las 16 asociaciones que hay repartidas por las cinco provincias de la región, no puedan recibir la ayuda necesaria pero también que las personas que se ocupan de ellos, unos 78 trabajadores, lleven "meses sin cobrar".

De la cantidad de 1.800.000 euros que se les debe por parte de la Consejería y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a través de los distintos convenios, 1.040.000 corresponden a la Federación y los 700.000 euros restantes a los distintos servicios que tienen las asociaciones repartidas por toda la Comunidad Autónoma, a través de las cuales se atiende a unas 6.000 personas, añade.

Aunque a estas alturas del año "normalmente" ya habían cobrado el 50 por ciento del total, a día de hoy la Federación todavía no ha recibido nada "y la situación está siendo prácticamente insostenible". Según ha explicado, la Federación suele adelantar el dinero necesario a través de líneas de crédito, pero este año, al retraso en el pago se ha sumado que los bancos "no dan esas líneas de crédito para seguir continuando y trabajando".

Junto al tratamiento de los enfermos drogodependientes, del servicio de asesoría jurídica y social y del de información para familiares que lleva a cabo la Federación, las distintas asociaciones se encargan de la puesta en marcha de programas de prevención y de reinserción y de atención a las familias, para todo lo cual "los convenios están firmados".

No saben qué día pagarán

Hasta ahora, ha señalado Alejandro Márquez, desde la Consejería les han comunicado que los distintos convenios "ya están en intervención" pero no les han comunicado "qué día pagarán", lo cual lleva a una situación "insostenible" porque hay centros con pacientes internos de los que se encargan asociaciones que "ya no les pueden dar de comer más tiempo".

El responsable de FAPAT ha resaltado igualmente que de continuar el panorama actual, los enfermos podrían incluso acabar en la calle y sin poder seguir el tratamiento que reciben, y los trabajadores, que llevan meses sin cobrar, dejarían su trabajo, porque "tienen sus hipotecas y sus pagos que hacer".

Finalmente, Alejandro Márquez ha expresado su "miedo" a que la Red de Drogodependencias que existe en Castilla-La Mancha, y que "es modelo" para toda España, "se vaya a pique" y no sea posible seguir manteniendo "lo que con tanto esfuerzo hemos creado entre todos, las asociaciones y el Gobierno regional, que ha estado colaborando de forma muy positiva con nosotros".

Según ha incidido, la atención, hasta ahora, ha sido "muy positiva" y ha logrado "resultados muy buenos" tanto con los familiares como con los enfermos —en su mayoría consumidores de alcohol, cocaína y heroína— de todo tipo de perfil, no solo marginal.

Los concentrados, procedentes de toda la región, han coreando frases como 'El dinero sin llegar y nosotros a cerrar', 'Esto es un abuso', 'Basta ya de hipocresía', 'Gestión de pasta, ¿dónde está la pasta?' y portado pancartas en las que se leía 'No aguantamos más, por nuestros pacientes, hasta el final', 'Gobierno del bienestar, ¿para quién?' y 'Para evitar el cierre innecesario de recursos que resuelven la papeleta a la Administración pública a bajo coste''.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento