Quince escolares de la provincia, premio 'El cuento ilustrado' convocado por la Diputación de Valladolid

El Servicio de Bibliobuses, organizador del certamen, realizó el curso pasado un total de 106.849 préstamos
Salón De Plenos Donde Se Ha Celebrado La Entrega De Los Premios
Salón De Plenos Donde Se Ha Celebrado La Entrega De Los Premios
EUROPA PRESS
Salón De Plenos Donde Se Ha Celebrado La Entrega De Los Premios

El Salón de Plenos del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, ha acogido hoy el acto de entrega de los premios del X Concurso Literario 'El cuento ilustrado', concedido a quince escolares de la provincia y convocados por la Institución provincial vallisoletana a través de su Servicio de Bibliobuses, del que los galardonados son ávidos usuarios.

En ausencia del presidente en funciones de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, el acto ha sido presidido por el diputado en funciones de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz, y al mismo han asistido, además de los autores de los trabajos premiados, sus familiares y algunos profesores de los centros en los que cursan estudios.

Los premios consisten en lotes de libros valorados en 180, 120 y 90 euros correspondientes al primero, segundo y resto de premiados, respectivamente, aunque los centros de los alumnos ganadores en cada una de las tres categorías convocadas, Primer Ciclo de Primaria (cursos 1º y 2º) y otras dos de Segundo de Primaria (cursos 3º y 4º y cursos 5º y 6º), ha sido igualmente obsequiados con lotes valorados en 601 euros.

Así, en la primera de las categorías, la ganadora fue Marta Jiménez Sangrador, de 2º de E.P. del C.R.A. Eresma de Alcazarén, por su cuento 'El cristal de agua de mar', mientras que el segundo, tercer, cuarto y quinto premio recayeron, por el mismo orden, en David Sanabria Liébana (2º de E.P. del C.R.A. Villas del Sequillo de Villabrágima), con 'Albín un conejo valiente; Julián Fernández Pascual (2º de E.P. del C.R.A. Campos Góticos de Rioseco), con 'El Árbol mágico'; Aitor Arranz (2º de E.P. del C.E.I.P. Juan de Rodrigo de Cogeces), con 'Un día de bibliobús, y Almudena Junquera Ortega (2º de E.P. del C.R.A. Campos Góticos de Rioseco), con el trabajo 'El niño y su cuento'.

En la segunda categoría, el primer galardón fue concedido a María Vallejo Sinovas (4º de E.P. del C.R.A. Ana de Austria de Mucientes), con su cuento 'Una más en la familia'. El resto de los premios, del segundo al quinto, recayeron, por el mismo orden, en Javier García Valle y Enrique Rodríguez Velasco (4º de E.P. del C.E.I.P. Europa de La Pedraja), con 'El bosque triste'; Laura Alonso González (4º de E.P, también del C.E.I.P. Europa), con 'El carnaval solidario'; Rodrigo Hernández Valentín (4º de E.P. del C.R.A. El Páramo de Villanubla), por 'Bruno y la luna', y Ana de la Calle González (4º de E.P. del C.E.I.P. Juan de Rodrigo de Coces), con el cuento 'La ciudad de la miel'.

En la última categoría, el lote de libros de 180 euros se lo llevó Laura Guzón Franco (6º de E.P. del C.R.A. El Páramo de Villanubla), por 'Un avión es cómo un libro', seguido, del segundo al quinto premio, por Cristina Jano González (6º de E.P. del C.R.A. El Páramo de Villanubla, con 'El sueño del gusano'; Ángela Muñoz Martín (5º de E.P. del C.E.I.P. Europa de La Pedraja), por 'Adalina el hada sin ala'; Matthew Hemry Engel (5º de E.P. del C.R.A. El Páramo de Ciguñuela), con 'La imaginación', y Ángela Velasco Blázquez (5º de E.P. del C.R.A. Tierra de Medina de Bobadilla del Campo), con el cuento 'El bosque'.

Tras la entrega de los premios y la lectura de los cuentos por parte de los tres primeros premios en las tres categorías, el diputado de Cultura, Alejandro García Sanz, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado en primer lugar la ingente labor que desarrolla el Servicio de Bibliobus de la Diputación "para que llegue la cultura de los libros a todos los pueblos" y ha hecho una referencia a Miguel de Unamuno para recordar que la fuerza de la imaginación es la única capaz de sacarnos adelante en momentos de "crisis, de angustia o de mala suerte".

Es por eso, ha defendido, que alentar el desarrollo creativo de los niños debe constituir una tarea básica dentro de su educación. "Fomentar la lectura infantil ha de ser uno de los objetivos principales de toda programación cultural, y es algo que por supuesto nunca vamos a descuidar en esta institución", ha prometido, de ahí la finalidad de premiar, becar, editar y apoyar con todos los medios posibles a los autores y artistas, "que son los responsables de que el objeto final, el libro, tenga una razón de ser".

Durante el pasado curso, el Servicio de Bibliobús de la Diputación de Valladolid realizó un total de 106.849 préstamos, de los cuales 85.532 fueron libros, 12.993 audiovisuales, 8.199 publicaciones periódicas, 43 archivos sonoros o audiolibros y 82 archivos electrónicos, con la particularidad de que el 77 por ciento de los usuarios fueron escolares y en un 23 por ciento adultos, la mayoría mujeres, residentes en los pueblos.

El número total de visitantes de los bibliobuses se elevó a 40.988 durante el curso 2010-2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento