14 carreras del campus tienen un futuro incierto

No están en el primer catálogo elaborado por Educación para adaptarse a Europa. Tendrán que esperar hasta 2007 para conocer si continuarán.
La mitad de las titulaciones del campus vigués, 14 de 28, están como algunos de sus estudiantes: no saben que va a ser de ellas dentro de unos años. No figuran, de momento, entre las 73 que componen el catálogo elaborado por el Ministerio de Educación para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).Aunque los trabajos para crear el nuevo mapa proseguirán hasta finales de 2007, hasta ahora no se cuenta con la mitad de las titulaciones que existen en toda España. Entre ellas, las ingenierías técnicas, la diplomatura en Ciencias Empresariales, Derecho Económico, Filología Inglesa o Relaciones Laborales, que se imparten en Vigo.

Miles de matriculados

Entre todas, suman actualmente más de 5.500 alumnos matriculados en la Universidad de Vigo, más de un tercio del total, 14.192. Que por ahora no deben temer que sus estudios vayan a dejar de impartirse. El Ministerio de Educación contempla a finales del próximo año un período para completar el catálogo actual a partir de las necesidades de formación. Las que queden fuera podrán resucitar como títulos de posgrado o menciones.

En la cuerda floja

Diplomatura en Ciencias Empresariales: Que tiene 1.237 alumnos en Vigo.

Ingeniería Técnica Industrial: Y las especialidades en Electricidad, Electrónica Industrial, Mecánica y Química Industrial. También las técnicas de Sonido e Imagen y Telecomunicación, y la Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial. Juntas suman 2.407 alumnos.

Filología: En las especialidades de Hispánica e Inglesa (381 matriculados).

Detective privado: Cuenta con 43 estudiantes.

Derecho Económico-Empresarial: Una licenciatura con 801 alumnos aquí.

Relaciones Laborales: Tiene 678 matriculados.

Menos valor a la asistencia a clase

Una de las grandes novedades del modelo universitario europeo será la forma de contabilizar los créditos. Ahora, cada uno corresponde a diez horas de clase. En el nuevo sistema, cada curso tendrá un total de 60 créditos, que a su vez equivaldrán cada uno a entre 25 y 30 horas de trabajo del alumno. Éste es el tiempo en el que se puede esperar que un estudiante obtenga los resultados del aprendizaje requeridos. A diferencia del sistema actual, el modelo europeo incluye en ese tiempo las horas invertidas en asistir a clases y seminarios, pero también las dedicadas a estudio personal, y preparación y realización de exámenes. En resumen, estará más orientado al autoaprendizaje.

Todos serán grados. Estudios de 4 años

No habrá diplomaturas ni licenciaturas, sino títulos de grado medio. Todos tendrán una duración de cuatro años, aunque de clases sólo serán tres. La duración del último curso, para prácticas o proyectos de fin de carrera, dependerá de la titulación.

Especialización. Más posgrados

La desaparición de una carrera no implicará que los alumnos no puedan especializarse en esa área. La Universidad de Vigo podrá reconvertir en estudios de posgrado aquellas titulaciones que se queden fuera del catálogo del Ministerio de Educación.

Orientación laboral. Más prácticas

Todos los títulos de grado medio tendrán prácticas. Se combinarán las prácticas externas con una docencia más dinámica y trabajos en equipo. Los estudiantes desarrollarán así las habilidades específicas de su perfil profesional.

Modernización. Nuevas tecnologías

La adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior pasa por introducir más las nuevas tecnologías en el aula. Además, el rector señaló que los grupos de estudiantes serán más reducidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento