El BNG permitirá que el PSOE gobierne en A Illa de Arousa (Pontevedra), pero no formará parte del gobierno

El único concejal del BNG en la próxima corporación de la localidad pontevedresa de A Illa de Arousa (Pontevedra), Carlos Otero, ha anunciado este jueves que apoyará la investidura como alcalde del socialista José Manuel Vázquez, al mismo tiempo que ha precisado que no "valora" la opción de entrar a formar parte del próximo gobierno.

Tras gobernar cuatro años con mayoría absoluta, el PSOE perdió un concejal en las municipales del pasado 22 de mayo, pasando de seis a cinco, el mismo número que obtuvo la lista del PP, que encabezaba Juan José González, quien se hubiese convertido en alcalde si Otero hubiese optado por la abstención, al haber logrado 242 votos más que el PSOE.

Sin embargo, y tras "sopesar bastante todas las posibilidades", el único representante del BNG en una corporación con 11 ediles ha considerado que "lo mejor para el día a día y para que A Illa tenga un futuro más productivo" es posibilitar con su apoyo la investidura de Vázquez.

No obstante, el concejal nacionalista también se ha mostrado muy crítico con la gestión realizada a lo largo del último mandato por el PSOE, ya que considera que "perdió bastante las formas", situación que "se vio refrendada en las urnas".

Otero ha acusado al PSOE de someter a "discriminación a vecinos y colectivos" y de llevar a cabo "políticas sectarias". Por ello, y tras haber sido "críticos" con la gestión realizada desde el Ayuntamiento en los últimos cuatro años, ahora, tras perder Vázquez la mayoría absoluta, aguarda poder realizar un "trabajo más productivo" y "abrir el Ayuntamiento a todos los vecinos", acabar con las "políticas sectarias" y "tendencias caciquiles", y tratar de que "las contrataciones sean absolutamente transparentes".

No descarta opciones

El representante del BNG también ha reconocido que "en principio" no valora la posibilidad de entrar a formar parte de un gobierno de coalición, y aunque ha considerado preciso "no descartar" ninguna opción, ha añadido que no cree que la lleguen "a valorar".

Otero ha reconocido que para tomar esta decisión tuvieron en cuenta "muchísimas opiniones", entre ellas la decisión del BNG de no permitir gobiernos del PP. "No podemos abstraernos de las decisiones que se tomen en el Consello Nacional", ha reconocido al tiempo que explicaba que, a pesar de que no concuerda con la "política del PSOE en A Illa", el PP es la "antítesis" de las políticas que defiende.

"Sería casi imposible poder explicar al electorado que el BNG permita un gobierno del PP, con todo lo que significa en aquellos sitios en los que es efectivo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento