Problemas en A Rúa (Ourense) para reeditar el tripartito al descolgarse un independient del pacto con PSdeG y BNG

Los nacionalistas denunciarán "transfuguismo" si Francisco Rodríguez Rodríguez (número 2 de RUA) apoya la candidatura del PP

Las negociaciones para reeditar el tripartito de A Rúa, que lleva gobernando dos legislaturas y media (desde mediados de 2001), se han roto después de que el número dos de la candidatura de los independientes, Fernando Rodríguez Rodríguez, rechazase firmar el pacto que suscriben socialistas, nacionalistas y que, en un principio, firma su formación RUA (Rueses Unidos Adiante). A este respecto, el BNG advierte de que denunciará "transfuguismo" si el número dos de esa tercera fuerza apoya la candidatura del PP que lidera Avelino García Ferradal.

Tras las elecciones del 22 de mayo, los socialistas se convirtieron en la fuerza más votada del tripartito, que desde 2007 gobernaba con cuatro concejales de RUA, dos del PSdeG y uno del BNG.

Así, en la reciente cita electoral los socialistas consiguieron tres representantes; Rueses, dos ediles; y el Bloque revalidó su representante. Mientras los populares lograron cinco concejales, uno más que en 2007.

Además, el propio Fernando Rodríguez, que se desvincula del acuerdo entre las tres formaciones, que gobiernan desde hace dos legislaturas y media, formó parte de ese tripartito, si bien, con anterioridad, estuvo vinculado a las filas del PPdeG.

Las negociaciones entre las tres formaciones habían desembocado en un pacto de gobierno de progreso 2011-2015, que contaba con el respaldo de las distintas organizaciones tras refrendar el escrito sus comité, xuntanza y asamblea locales. En el caso del PSdeG y del BNG, fue por unanimidad; mientras que rueses lo hizo con el 84 por ciento de su Xuntanza do RUA. ACUERDO

Este acuerdo, facilitado por miembros de la corporación, recoge que la tenencia de alcaldía sería para el propio Francisco Rodríguez (número dos de la candidatura de RUA), con media dedicación excluisva, y que el otro edil ostentaría la responsabilidad del área de Urbanismo.

Según denuncian los nacionalistas, Fernando Rodríguez "renunció unilateralmente no apoyar el gobierno de progreso en contra de la opinión expresada de forma mayoritaria" por su grupo, por lo que ha afirmado que se tratará de "un caso de transfuguismo" si este sábado se confirma "el fraude electoral" y no respalda este pacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento