Un congreso internacional sobre telescopios robóticos autónomos reúne, desde el pasado domingo en el hotel Pueblo Camino Real de Los Álamos, en Torremolinos (Málaga), a más de 80 expertos procedentes de 22 países del mundo, con el objetivo de compartir las ideas y los avances más recientes en este campo, con especial énfasis en los resultados científicos y técnicos de los últimos dos años.

Además, durante el congreso, que se desarrollará hasta el próximo viernes 10 de junio, se presentarán un total de 50 ponencias; todo ello, enmarcado en la tecnología de los telescopios robóticos, la cual permite realizar observaciones en muy diversos campos de la Astrofísica sin apenas intervención humana.

Durante las sesiones se hablará tanto de los últimos avances científico-tecnológicos como de las aplicaciones educativas y de divulgación al público en general, ámbito que también se está promoviendo desde la Unión Europea, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en un comunicado.

Ha sido este organismo el encargado de organizar dicho foro, junto con el Ministerio de Innovación y Ciencia, la Universidad de Málaga (UMA) y la Fundación Málaga. Según su organizador, el investigador del CSIC, Alberto Castro-Tirado, "muchos campos de la astrofísica se están beneficiando de este tipo de desarrollos, que permiten instalar telescopios en lugares remotos como la Antártida".

Castro-Tirado es, además, responsable de la red de telescopios robóticos Bootes, que cuenta con tres observatorios en Andalucía, otro en Nueva Zelanda y un quinto que se espera instalar en Asia central próximamente. Esta red ilustra algunas ventajas de este tipo de telescopios, en este caso, para el estudio de explosiones de rayos gamma.

Según ha explicado, estos rayos se hallan en comunicación constante con satélites espaciales, que identifican en primer término el fenómeno a observar. De esta forma, cuando los telescopios robóticos reciben la información, apuntan directamente hacia él y realizan el seguimiento.

Consulta aquí más noticias de Málaga.