Cerca de 100 empresas, tres de ellas en Baleares, han iniciado los pasos para franquiciar en los últimos nueve meses, de las que 72 han comenzado su expansión y han aportado unas 490 unidades, según un estudio realizado por la consultora especializada Tormo Asociados.

El informe destaca que uno de los sectores más dinámicos es la restauración, con 18 nuevas marcas y un peso del 25% del total, seguida de las tiendas especializadas, con 16 enseñas, y los servicios especializados, con 15. También destacan el sector de las estética (6 marcas), la consultoría (5) y la moda (4).

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid continúan una vez más a la cabeza en lo que a presencia de franquicias respecta. En concreto, Cataluña concentra 17 nuevas incorporaciones, y Madrid 15, por lo que entre ambas acaparan el 44,5% del total.

El estudio también subraya que en los últimos nueve meses se ha detectado una tendencia creciente de incorporación de las grandes marcas a la franquicia, y destaca que empresas como Adidas, Carrefour, Danone, Geox, Ikea o Nokia han iniciado recientemente un proceso de incorporación a este sector.

Así, remarca que la diversificación, la rápida expansión, la gestión profesional o la proximidad con el cliente como algunos de los motivos por los que las grandes marcas están optando por la franquicia.