Fomento formaliza la expropiación de los terrenos de Peinador tras una década de litigios con los comuneros de Cabral

AENA y Comunidad de Montes pactaron en diciembre el pago de 30 euros por metro cuadrado ocupado

El Ministerio de Fomento ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de abrir a exposición pública el proyecto de expropiación forzosa de los terrenos de la Comunidad de Montes de Cabral ocupados por el aeropuerto de Peinador, con el fin de lograr la "regularización patrimonial y adecuación del campo de vuelo, así como para permitir el desarrollo del Plan Director".

Este paso es el resultado de diez años de litigios entre AENA y los comuneros de Cabral, que tuvieron su conclusión en diciembre pasado, cuando ambas partes llegaron a un acuerdo para el pago, por parte del organismo público, de 30 euros por cada uno de los 242.000 metros cuadrados ocupados. Asimismo, ese acuerdo llegó después de varias sentencias judiciales que daban la razón a la comunidad de montes sobre sus reclamaciones.

En el propio anuncio del BOE se reconoce que el proyecto de expropiación forzosa es necesario para regularizar la situación de los terrenos ocupados —desde hace décadas—, y se justifica "por causa de utilidad pública prevalente a los propios montes vecinales".

Por otra parte, se contempla la afectación de otros 8.600 metros cuadrados de monte comunal para adecuar el aeródromo a las Normas Técnicas de Diseño y Operación de Aeropuertos, por lo que el total de terreno afectado por la expropiación es de 250.500 metros cuadrados, lo que se traduce en el pago de unos 7,5 millones de euros. COMUNEROS

El portavoz de la comunidad de montes, Luis Rodríguez, ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, su "satisfacción" por la noticia publicada en el BOE, que supone "poner fin a un proceso muy largo, pero con final feliz".

A ese respecto, Rodríguez ha señalado que "el tiempo y la justicia" han dado la razón a los comuneros, a pesar de que "había quien creía que no la tenían". También ha recalcado que esa expropiación es el resultado de "diez años de lucha" y ha confirmado que es el paso previo para que AENA pague a la comunidad de montes por los terrenos. CABALLERO

También el alcalde de Vigo en funciones, Abel Caballero, ha acogido con satisfacción el anuncio del BOE ya que, en su opinión, supone que "por fin se va a normalizar la relación con la Comunidad de Montes de Cabral".

Caballero ha recordado que este proceso permitirá regularizar la situación de Peinador, así como su capacidad de desarrollo. También ha recordado que este paso administrativo se suma a inversiones y proyectos para el aeropuerto vigués, como la ampliación del aparcamiento o las obras de la nueva terminal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento