El presidente provincial del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, ha subrayado que "es la hora" de "gobiernos fuertes, sólidos y unidos", al tiempo que ha destacado que desde este sábado seguirá trabajando para lograr "acuerdos estables" de gobernabilidad en municipios tras las elecciones del 22 de mayo.

En rueda de prensa, ha señalado que todo apunta a que el sábado el PP, como lista más votada en 52 ayuntamientos, alcanzará varias alcaldías con un ejecutivo en minoría, pero en cualquier caso cree que "habrá que esperar hasta el 11 de junio para saber cómo queda el mapa político en la provincia".

Según Louzán, la abstención o el hecho de que se voten a sí mismas, abre la puerta a posteriores acuerdos con alguna de esas formaciones "a las que les gustaría participar a posteriori en un gobierno fuerte con el PP".

El presidente provincial del PP de Pontevedra ha afirmado que "lo que hay que hacer es pactos de ganadores". "Igual que hicimos ayer en Cangas, y que se está haciendo en otras localidades", ha resaltado.

"Ésa es la lógica que debe imperar en un momento de extrema dificultad económica, social y sobre todo laboral", ha aseverado. "Por eso, estamos negociando y lo seguiremos haciendo", ha apostillado. NEGOCIACIONES

En cuanto a los resultados de las negociaciones, Louzán se ha referido a casos como los de Vilagarcía, Sanxenxo o Redondela, donde todo apunta la que habrá un gobierno del PP en minoría, o a otros cómo el de O Grove, donde se está tratando de cerrar un pacto de gobierno.

En cuanto a otros casos como lo de Pontecesures, el presidente provincial del PP ha manifestado que, a pesar de que en ese ayuntamiento existe una amplia representación del centro derecha con tres partidos formados por personas que pertenecieron al PP y que, en cierto modo "son un añadido del PP", lo que toca ahora es "trabajar" donde son "la fuerza más votada". "Y ahí no lo somos", ha matizado.

En relación a las posibilidades de un pacto a posteriori en Sanxenxo, Louzán ha considerado que, de principio, lo que se percibe es que se formará un gobierno del PP en minoría, con Catalina González como alcaldesa. "Veremos cómo van los acontecimientos en el futuro", ha dicho, para "a partir de ahí trabajar". "Aspiro a que este partido pueda ofrecerle a Sanxenxo un gobierno fuerte y estable", ha sentenciado.

Rafael Louzán ha explicado que la mediación de la dirección provincial para la formación de gobiernos solo se está aplicando "dónde se pide que tome parte". "Lo estamos haciendo con muy buen resultado", ha apostillado al respecto.

Finalmente, ha comentado que después de que se constituyan las corporaciones comenzarán las reuniones para decidir los diputados provinciales.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.