Crisis del 'E. coli'
Varias mujeres durante la entrega gratuita de verduras y hortalizas organizada por productores españoles en Madrid. Sergio Perez / Reuters

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto este miércoles elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados por la crisis de la bacteria E.coli en Alemania.

Ciolos anunció en una rueda de prensa en Bruselas que ese montante cubrirá hasta el 60 % de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola a causa de la caída del consumo.

Los productores españoles estiman que se necesitarían al menos 450 millonesEn un Consejo de Ministros europeos de Agricultura extraordinario celebrado este martes en Luxemburgo, la Comisión Europea había propuesto una ayuda adicional de 150 millones de euros para cubrir hasta el 30 % de las pérdidas de los productores.

En cambio, ante la presión de varios países europeos como España, que consideraron insuficiente la propuesta, Ciolos anunció una "revisión al alza" para compensar a los productores de manera justificada por la situación actual. Los productores españoles consideraron este martes claramente insuficiente y "ridícula" la ayuda de 150 millones para toda Europa, pues estimaban que se necesitaría al menos 450 millones de euros.

Cubiertas en un 60%

Todos los productores podrán solicitar esa compensación, pero los que formen parte de organizaciones disfrutarán además de las establecidas por la Política Agrícola Común (PAC), que incluye subvenciones a la intervención y ayudas de estado. Así, los que estén asociados "verán cubiertas sus pérdidas hasta en un 60 %", puntualizó el comisario.

Ciolos señaló que el objetivo es "reaccionar lo antes posible"
Ciolos señaló que el objetivo es "reaccionar lo antes posible" y mostró su confianza en que el plan de urgencia de la Comisión sea aceptado por los estados miembros el próximo martes, cuando la CE lo presente al Comité de Gestión (compuesto por expertos de los países).

"Esto permitirá desbloquear las primeras ayudas de la manera más rápida posible, de aquí a julio", confirmó. El comisario apuntó que esta ayuda, que estará financiada con cargo a los fondos europeos en el marco de un mecanismo de crisis previsto en la Política Agrícola Común, cubrirá las pérdidas en el sector desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.

Entonces, señaló, se evaluará si "hay los medios financieros" y si existe la necesidad de movilizar más recursos. España y otros ocho países europeos remitieron ayer un documento a la Comisión Europea en el que reclamaban una compensación justa para sus productores afectados por el brote de la bacteria.

"Insuficientes e injustos"

Como ya sucedió este martes, las organizaciones agrarias andaluzas han coincidido este miércoles en calificar de "insuficiente e injusto" el aumento hasta los 210 millones en las ayudas al sector hortofrutícola para los productores de frutas y hortaliza por parte de la Comisión Europea.

Los representantes de las organizaciones agrarias, que han mantenido una reunión en el Parlamento con la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y han asistido a su comparecencia en el pleno de la Cámara para hablar de este asunto, han coincido en rechazar la última oferta de ayudas de la Comisión Europea.

Eduardo López, representante de la COAG, ha dicho a los periodistas que la cifra aportada por Europa es "insuficiente", ya que los daños producidos por esta crisis es "infinitamente superior" y no va a ser la agricultura andaluza la que va a ser indemnizada sino todo el sector europeo.

El Gobierno lo ve un avance

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha dicho que aunque la propuesta de la Comisión Europea (CE) de elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores europeos afectados por la crisis de la bacteria "E.coli" es un avance importante ésta es insuficiente.

"Es un avance importante en relación a la propuesta de ayer, pero no es suficiente. El comisario debe dejar la puerta abierta porque aún no se ha encontrado el origen del brote y los daños no han cesado", ha dicho hoy la ministra a los periodistas en Córdoba.

Además, Rosa Aguilar ha considerado que la "inmensa mayoría" de las ayudas propuestas por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, deben llegar a España por "justicia" ya que el sector español es el más "perjudicado" por la crisis, según ha recordado.