El Parador San Marcos de León estará presente en los décimos de Lotería de mañana jueves día 9

Los décimos del Sorteo Nacional de Lotería de mañana jueves, día 9 de junio, llevarán la imagen de la fachada del Parador San Marcos de León, boletos que ya se encuentran a la venta en las administraciones del país.

Los décimos del Sorteo Nacional de Lotería de mañana jueves, día 9 de junio, llevarán la imagen de la fachada del Parador San Marcos de León, boletos que ya se encuentran a la venta en las administraciones del país.

La publicación de la serie completa ha sido posible gracias a un acuerdo entre Loterías y Apuestas del Estado y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

El Parador de San Marcos cuenta con una historia que se remonta al siglo XII, cuando la infanta Doña Sancha realizó una donación para la construcción de un templo y un hospital con el fin de "hospedar a los pobres de Cristo" en su tránsito jacobeo por el Camino de Santiago, un periodo en el que el conjunto arquitectónico ha tenido numerosas utilidades hasta proyectarse como "uno de los mejores hoteles del mundo" tras su remodelación, cuyas obras prevén culminar en 2014.

A principios del siglo XVI, el viejo edificio medieval pensado para hospedar a los peregrinos fue derruido y en su lugar, Fernando el Católico encargó un nuevo complejo conventual a don Pedro de Larrea, una obra que fue llevada a término por Juan de Orozco y en la que también intervinieron en los trabajos Martín de Villarreal y Juan de Badajoz el Mozo, ayudados por los escultores Juan de Juni y Juan de Angers.

La Orden de Santiago lo convirtió en su Casa Mayor en el Reino de León y las obras se prolongaron hasta entrado el siglo XVIII.

Además, el conjunto de San Marcos es una de las obras más sobresalientes del Renacimiento hispano. La fachada plateresca está formada por un amplio lienzo de muro, integrado por un gran zócalo y dos cuerpos, rematado todo en crestería y candeleros. Queda rematada por una torre -de tipo palacial de amplio basamento donde luce una gran cruz de Santiago y un león- al extremo de poniente y por la iglesia al otro lado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento