El proyecto empresarial que prevé llevar a cabo Magna en el municipio soriano de Borobia contempla la puesta en marcha de una fábrica de transformación del mineral, adosada a la mina de extracción de la magnesita, en la que se invertirá más de 20 millones de euros, según adelantó el director general de la empresa, Nicolás Gangutia.

Esta fábrica se ubicará en un recinto próximo a la localidad, con una superficie total de unos 40.000 metros cuadrados. Además, la apertura de la mina de magnesita requerirá una inversión de unos siete millones de euros, por lo que el montante total del proyecto se eleva a más de 27 millones de euros.

El proyecto industrial permitirá la creación de 35 empleos directos, de los cuales 20 estarán directamente vinculados a los servicios de transporte, además de los 15 puestos de trabajo que se crearán como consecuencia de la actividad de la mina.

En total, medio centenar de contratos directos, que permitirán la generación de alrededor de 150 empleos indirectos en la provincia gracias al "efecto dinamizador de la economía que inducirá esta iniciativa empresarial en Soria, con un especial impulso en el medio rural", apuntó Gangutia.

De acuerdo con el proyecto empresarial elaborado por Magna, el complejo minero, así como las infraestructuras primarias, podrían entrar en funcionamiento tres meses después de haber recibido todos los permisos oficiales, actualmente en la última fase de su tramitación, especialmente la concesión minera. Y la fábrica, en el plazo de un año aproximadamente, después de contar con los permisos pertinentes. EL 1,67%

Del pib de soria

En cuanto a la cifra de negocio estimada, Magna contempla un incremento progresivo de las ventas desde los 25 millones de euros iniciales a los 35 millones anuales, que se alcanzarían con la puesta en marcha de una nueva línea de sinterización, cifra que representa el 1,67% del PIB de la provincia de Soria.

En todo caso, la cifra de negocio podría elevarse por encima de los 35 millones de euros, en función de las posibilidades de diversificación del producto, cuyo destino será fundamentalmente el mercado europeo y los países de economías emergentes. Igualmente, Magna estima que su implantación en Soria permitirá que las exportaciones aumenten un 12% en la provincia.

La fábrica de transformación del mineral que se ubicará en el municipio de Borobia contará con "los medios tecnológicos de última generación", tanto en las distintas fases de producción como en lo que se refiere al mantenimiento y mejora del medio ambiente.

Consulta aquí más noticias de Soria.