El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha reiterado la disposición de su partido a abstenerse para dejar que gobierne la lista más votada si PSdeG y BNG asumen el mismo compromiso. "Ceder alcaldías ahora puede ser el primer paso para recuperarlas desde la oposición en cuatro años, enrocarse en pactos entre perdedores para mantener los gobiernos puede ser el primer paso para perderlos", ha defendido.

A falta de 72 horas para que se constituyan los nuevos ayuntamientos, el portavoz popular ha recordado que relanza esta oferta de pacto a un PSOE que gobernará en Tarragona porque CiU propuso cumplir con la premisa de que gobierne la lista más votada, y a un BNG que fue "en coalición electoral" con otros nacionalistas que ahora "sí aceptan" en Cataluña las peticiones que hace el PP en Galicia.

Dicho esto, ha advertido al BNG de que su "estrategia" le aboca a ser "arrastrado" por el PSOE "en su caída libre" y ha criticado que la de los socialistas consista en "estar siempre en manos" de un partido que va "en camino de ser residual" y que "lastra su mensaje" en asuntos importantes como el modelo de país, las relaciones entre Galicia y el Estado o la política lingüística.

Sobre los resultados, se ha dirigido especialmente al BNG, a quien ha advertido de que su "estrategia de pactos" le hizo pasar del 20 por ciento de los votos de 2003 hasta "el 13 por ciento" de 2011. "Ser socio del PSOE le ha costado reducir poco a poco más de la mitad de su peso electoral, lo que los aboca a la desaparición", ha advertido.

Dicho esto, ha subrayado que las alianzas que los nacionalistas están cerca de alcanzar con el PSOE suponen "el primer paso" para perder las municipales de 2015 y ha añadido que, si en esta fecha, caen los mismos puntos "podrían quedar por debajo de la barrera del 10 por ciento". En este escenario, ha instado al BNG a elegir si quiere "parecerse" a un CiU que "gana elecciones" o a un ERC "en caída libre".

Por último, Rodríguez Miranda ha recordado que el PPdeG "ganó" las locales en 232 ayuntamientos, casi el 75 por ciento de los 315 de Galicia, y ha interpretado los resultados como "una moción de censura virtual" a la totalidad de los bipartitos. Así las cosas, ha insistido en que la oferta de pacto del PPdeG para que gobierne la lista más votada "sigue en pie".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.