El VII Centenario de la Universidad de Salamanca se celebró en 1954, tomando por origen "una importante reorganización jurídica" de 1254 en lugar de la gestación de la Escuela en 1218 en tiempos de Alfonso IX de León.

Según el director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque, se pudo deber ese cambio a que en 1918 se estaba en plena contienda de la I Guerra Mundial y, aunque España no entró en combate sí se vio afectada por sus consecuencias.

En cambio, en tiempos de la dictadura franquista, la efeméride de la "reorganización" de 1954 sirvió para tratar de internacionalizar la Universidad de Salamanca y el conjunto de España.

Ahora, ese centenario se muestra en la exposición 'Guzmán Gombáu fotografía el VII Centenario de la Universidad de Salamanca (1953-1954). Liberalización cultural y apertura internacional de la universidad franquista', así como en el catálogo ilustrativo de la muestra que, en formato de libro, inaugura la nueva Colección VIII Centenario de Ediciones Universidad de Salamanca.

La muestra, que se inaugurará el próximo 15 de junio en el Patio de Escuelas, constituye una importante selección del catálogo personal de Guzmán Gombáu y es fruto de la colaboración entre la Oficina del VIII Centenario y los servicios de Actividades Culturales y Publicaciones.

De entre las más de 500 fotografías que el fotógrafo realizó entre 1953 y 1954 durante los actos de celebración del VII Centenario de la Universidad de Salamanca, se han seleccionado las 189 "más significativas" que, junto con objetos históricos de la Universidad, conforman esta exposición.

El director de la Oficina del VIII Centenario ha señalado que "uno de los puntos fuertes" de esta muestra es su capacidad para mostrar "el otro VII Centenario, la plasmación del ambiente y de las personas que vivieron esta celebración".

El centenario "de los gestos y ademanes complacidos o ansioso de sus protagonistas, en el uso de la palabra o en la difusión pública de sus vestimentas académicas en procesiones y cortejos, el de la expectante curiosidad de mirones y transeúntes, el de, en fin, los trazados arquitectónicos de tantos monumentos asombrosos como se dignaron prestar sus orgullosos portes para los festejos", en palabras de Manuel Carlos Palomeque.

Guzmán gumbau

Guzmán Gombau (Salamanca, 1909 - Madrid, 1984) fue un fotógrafo perteneciente a la segunda generación de la escuela gráfica salmantina de los Gombau, han recordado fuentes de la USAL.

Locutor de Radio Salamanca y redactor gráfico del diario 'El Adelanto' durante la celebración del VII Centenario de la Universidad de Salamanca, Gombau retrató con su cámara las ceremonias con las que, durante los años 1953 y 1954, la institución académica salmantina celebró el aniversario.

Un total de más de 500 instantáneas en blanco y negro, "inéditas" en su mayoría, y conservadas en "excelente estado" gracias a las labores de conservación de Jorge Gombáu y Fernando Rodríguez se conservan sobre la efeméride.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.