Este sábado a las 18 horas tendrá lugar la sesión de constitución del Ayuntamiento de Pamplona, y la elección y toma de posesión de la persona que ostentará la Alcaldía.

En la Casa Consistorial, además de los 27 ediles, estarán presentes autoridades e invitados, que se distribuirán entre el Salón de Plenos y el Salón de Recepciones, ambas dependencias en la planta noble de la Consistorio.

Siguiendo una tradición que se remonta al Privilegio de la Unión (1423), la Corporación se reúne en el Salón de Recepciones desde donde desfila, en fila de a dos, atravesando el pasillo hasta el Salón de Plenos. Las filas están ordenadas de forma alfabética, y comenzarán por Ana Lezcano, la de la derecha, e Ignacio Polo, la de la izquierda. Tras salvar el pasillo, los concejales, al toque de timbaleros y clarineros, acceden al Salón de Plenos.

Una vez en el salón, los cabezas de lista de todas las formaciones con representación se sentarán juntos a la derecha, y el resto de los ediles completarán los sitiales disponiéndose en orden alfabético desde la izquierda de la puerta de entrada, en el sentido de las agujas del reloj, hasta el final de la bancada.

Hay tres de los siete puestos de la mesa presidencial reservados: en el centro se sentará Ignacio Polo (15/9/1945), como concejal de mayor edad; a su derecha se situará Aritz Romeo (5/7/1982), el concejal más joven, y a su izquierda el secretario del Ayuntamiento, Javier Horcada.

La constitución del pleno municipal

Una vez dispuestos los ediles en la bancada y comprobada la presencia de todos los concejales electos, el primer acto de la sesión consistirá en la declaración del secretario de que las credenciales remitidas por el Junta Electoral de Zona sobre los electos es 'conforme'. En ese momento Ignacio Polo, como presidente de la sesión, rogará a los ediles que se pongan en pie según sean llamados para jurar o prometer el acatamiento de la Constitución. El llamamiento será único y por orden alfabético. A continuación, Polo declarará constituido el Ayuntamiento de Pamplona, y los 27 ediles habrán tomado oficialmente posesión de su cargo.

Constituido el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, los ediles celebrarán su primera sesión cuyo único contenido es elegir de entre ellos, mediante votación única, a la persona que ostentará la Alcaldía. El secretario, conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, recordará a los presentes que según las normas, serán candidatos todos aquellos cabeza de las listas que han obtenido representación en el Consistorio (Enrique Maya, Uxue Barkos, Juan Moscoso, Eva Aranguren, José María Núñez y Edurne Eguino, de UPN, NaBai, PSN, Bildu, PP e IU, respectivamente).

Será elegido alcalde o alcaldesa aquél que obtenga mayoría absoluta en la votación (14 votos) o, si esto no sucediera, será proclamado alcalde de forma automática el cabeza de la lista más votada en las elecciones (Enrique Maya por UPN). Los ediles tendrán a su disposición papeletas en las que escribir su elección.

La presidencia de la sesión (Polo y Romeo) irá acercando hasta cada sillón una urna depositada en una mesa en el centro del Pleno. Las votaciones se harán también en orden alfabético y tras los 25 votos de los ediles votará la Presidencia; de forma inmediata se escrutarán las papeletas depositadas y se leerán los resultados obtenidos. En caso de haber mayoría absoluta tras el recuento de votos, se solicitará del candidato elegido la aceptación del cargo. Caso de no haberla, dicha pregunta le será dirigida al edil que encabeza la lista más votada en los comicios de mayo.

Juramento y simbología en la sesión

Una vez aceptado el cargo ante el Pleno se produce el juramento o promesa de quien vaya a ostentar la alcaldía (la fórmula: 'Juro por mi conciencia y honor acatar la Constitución y las leyes, respetar el régimen foral de Navarra, guardar y hacer guardar las normas propias de este Ayuntamiento y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de alcalde/sa de Pamplona'). Desde ese momento el elegido toma posesión oficial de su cargo.

El concejal de mayor edad, que hasta entonces ha presidido la sesión, le entrega la vara de mando de la ciudad, la medalla y la insignia al nuevo regidor. Además, desde ese momento el alcalde se sitúa en la cabecera de la sesión, trocando su sitio con el del concejal de mayor edad, hasta entonces en la presidencia.

El nuevo alcalde/sa toma entonces la palabra para dirigirse a sus compañeros de corporación, a los que inmediatamente después, y de forma personalizada, entrega una insignia bañada en oro con el escudo de la ciudad como recordatorio de su condición de ediles del Ayuntamiento de Pamplona. Tras este último acto protocolario el nuevo regidor levanta la sesión.

La nueva Corporación, al toque de clarineros y timbaleros, sale en fila de a dos desde el Salón de Plenos hacia el de Recepciones. Encabezarán las filas Alonso, a la derecha, y Polo, a la izquierda. Tras el desfile acabarán los actos previstos en esta sesión.

La sesión podrá seguirse por Internet como es usual en los Plenos que celebra la Corporación pamplonesa. Para poder hacerlo hay que acceder a la web municipal www.pamplona.es y, dentro del apartado de 'destacamos' de la página de inicio (pirmera pantalla), pinchar en el espacio 'emisión de Plenos'.

Consulta aquí más noticias de Navarra.