El alcalde de Santiago en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado este miércoles que al candidato del PP local, Gerardo Conde Roa, "le viene bien la espera" hasta el próximo mes de julio para tomar posesión —retraso motivado por los recursos contencioso-electorales presentados por PSOE y BNG sobre el escrutinio del pasado 22 de mayo—, al tiempo que le ha aconsejado que tenga "paciencia" y lo aproveche para pensar sus "decisiones".

En rueda de prensa, el todavía regidor compostelano ha hecho hincapié en que después de 24 años "de espera", su rival político podrá "aguantar la impaciencia" otros 20 días, dado que la constitución de la nueva corporación local no será hasta el próximo 1 de julio.

En cualquier caso, ha enmarcado este hecho en "la absoluta normalidad", ya que "no es la primera vez que ocurre" en la capital gallega y porque también ocurrirá en esta ocasión en la ciudad de Barcelona a instancias de un recurso del PP. "Es algo normal, es el ejercicio de un derecho democrático que tenemos los partidos", ha señalado.

Al hilo de ello, Bugallo ha abundado en que el recurso presentado por el PSOE "no" es "arbitrario", sino que está "perfectamente justificado", porque su constitución "no es válida según la ley" y "su funcionamiento posterior es irregular".

De hecho, bajo su punto de vista, cualquier formación política tomaría su misma decisión y pondría el caso "en conocimiento de la autoridad competente". "Incluso por cuestiones menos claras", ha apostillado.

"tradición" de que se anule

En relación con la mesa a la que atañe el recurso del PSOE, la ubicada en el colegio de La Salle, Bugallo ha recordado que la Junta Electoral de Zona "no quiso entrar" en su constitución y, así, "se declaró incompetente" en la materia y que la Junta Electoral Central "no contestó" sobre ello.

Ahora, "los tribunales decidirán" sobre la cuestión planteada por los socialistas, sobre si "deberían ser válidos" los resultados de una mesa cuya constitución "no es válida". "Hay una tradición jurídica de que si el acto que da origen a lo demás es nulo, lo demás es nulo también", ha apuntado el primer edil de Compostela.

Si finalmente el TSXG —tiene de plazo hasta el 22 de junio— da la razón al PSOE, podría ordenar repetir la votación en esa mesa, la que ha registrado "la diferencia de votos". De hecho, según ha afirmado, las 110 mesas electorales de Santiago arrojan un resultado que "es otro" al sumar la mesa objeto de recurso.

"Esta mesa influye porque produce un resultado y porque su repetición pudiera influir en un cambio", ha razonado, convencido de que su escrutinio "es absolutamente determinante". FÁBULA

Preguntado sobre la fábula de la rana y el alacrán que este martes empleó Conde Roa para ilustrar la relación entre socialistas y nacionalistas, Bugallo ha opinado que el popular "tiene muchas oportunidades de practicar fábulas, y seguramente le vendrá bien, porque los niños es la ventaja que tienen".

Ironizando sobre la posibilidad de "recuperar los cuentos de pequeños", ha pedido a su adversario político que "la próxima vez" cuente 'Caperucita Roja' o 'Los tres cerditos'. "Como le conozco bien, no voy a decir que le agradezco sus buenas intenciones, porque sé que no son buenas", ha concluido, convencido de que sólo ha recurrido a esta fábula "por hacerse el gracioso".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.