Las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán el próximo lunes, 13 de junio, en la Casa de Juntas de Gernika su sesión constitutiva de la nueva legislatura 2011-2015, una vez que un tercio de los apoderados elegidos en las elecciones del pasado 22 de mayo formalizaron su acreditación el pasado día 6, según ha informado la Cámara.

La sesión constitutiva será presidida inicialmente por la presidenta de la Junta Permanente, Ana Madariaga. En función del Reglamento de la Cámara foral vizcaína, uno de los secretarios de la Junta Permanente irá llamando a los apoderados acreditados por el orden de presentación de sus respectivas credenciales. Los junteros, a requerimiento de la Presidencia, tomarán asiento en su respectivo escaño, "en señal de asentimiento al cumplimiento de las obligaciones, así como del reconocimiento de sus derechos".

Acto seguido, ocupará la presidencia el apoderado de mayor edad entre los presentes, que invitará a los dos miembros que le sigan en edad y a los dos más jóvenes a que, en calidad de vicepresidentes y secretarios, pasen a integrar la Mesa de Edad hasta la elección de la Mesa definitiva.

Una vez constituida la Mesa de Edad, se procederá a la designación, mediante votación secreta, de la Mesa de las Juntas, que estará integrada por el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Para la elección del presidente, cada juntero escribirá un nombre en la papeleta, resultando elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de las Juntas Generales. Si ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta, se repetirá la votación entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y saldrá elegido el que tenga mayor número de votos.

En caso de producirse empate, se repetirá la votación una sola vez y, si persiste la igualdad, resultará elegido presidente el candidato perteneciente al grupo político más votado en las elecciones a Juntas Generales de Bizkaia.

Los dos vicepresidentes se elegirán simultáneamente. Cada apoderado escribirá sólo un nombre en la papeleta y resultarán elegidos, por orden correlativo, los dos que obtengan el mayor número de votos. Para la elección de los secretarios, se observará lo establecido para la elección de los Vicepresidentes. En ambos casos, los posibles empates se resolverán siguiendo el procedimiento para la elección del presidente.

La actuación y funciones de la Mesa de Edad cesarán con la proclamación de resultados de la elección de la Mesa de las Juntas Generales.

Una vez concluyan estas votaciones, el presidente electo declarará definitivamente constituidas las Juntas Generales, lo comunicará oficialmente al Diputado General en funciones y convocará el pleno de incompatibilidades en un plazo de siete días. Tras esta convocatoria, y ya sin plazo fijo, se anunciará el pleno para la designación del diputado general.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.