La alcaldesa electa de Cáceres, Elena Nevado, ha dado a conocer este miércoles la configuración del nuevo Gobierno local que tendrá como 'hombre fuerte' a Valentín Pacheco que será el portavoz municipal y además estará al frente de la Concejalía de Régimen Interior, Recursos Humanos, Empleo, Movilidad Urbana y Protección Civil.

El concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio será Sergio Velázquez, y el de Contratación y Urbanismo, José María González Floriano. Además el actual edil Jorge Carrasco se ocupará de Innovación, Fomento y Desarrollo Tecnológico, por lo que será el encargado de supervisar las obras y las inversiones en infraestructuras de la ciudad.

El actual presidente provincial del PP en Cáceres, Laureano León, ocupará la Concejalía de Relaciones Institucionales, una función prácticamente testimonial lo que no le impediría ocupar la Presidencia de la Diputación Provincial, en caso de que al final el partido lo decida así. "A mi me encantaría que así fuera", ha espetado Elena Nevado al ser preguntada por el asunto.

Siguiendo con el organigrama del Gobierno local, el concejal de Cultura será Jesús Bravo; el de Turismo, Jorge Suárez; el de Festejos, Ocio y Tiempo Libre, José Mª Asenjo; la encargada de Juventud e Infancia será María Eugenia García, y el concejal de Deportes y Educación será Pedro Muriel, que entra a formar parte del Gobierno por el abandono de Cándida Bello por "motivos personales" por lo que ha tenido que correr la lista de la candidatura.

El resto del equipo se completa con Marisa Caldera como concejala de Accesibilidad, Asuntos Sociales y del Mayor; Luis Fernando Gallego como delegado de Barrios y Participación Ciudadana, y Rosa de Lima Palomino que se encargará de la Universidad Popular.

Las dos concejalías de nueva creación serán las de Mujer e Igualdad de Oportunidades, de la que se encargará la edil de Extremadura Unida, Mª Luz Regidor, y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que estará al frente Teresa González.

Cinco grandes áreas

Estas 15 concejalías se enmarcan en cinco grandes áreas de Gobierno denominadas Economía, Hacienda, Patrimonio, Contratación y Urbanismo, de la que se encargará Sergio Velázquez y que coordinará dos concejalías. Régimen Interior, Recursos Humanos, Empleo, Movilidad Urbana, Protección Civil y Relaciones Institucionales, con Valentín Pacheco al frente y en la que se incluyen otras dos concejalías.

El área de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, con Jesús Bravo al frente, estará compuesta por cinco delegaciones, mientras que el área de Accesibilidad, Asuntos Sociales, Barrios y Participación Ciudadana, dirigida por Marisa Caldera, contará con cuatro concejalías.

Finalmente el área de Innovación, Fomento, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente estará integrada por dos delegaciones al frente de las cuales estarán jorge Carrasco y Teresa González, en ambas concejalías.

En definitiva, Nevado ha explicado que el organigrama que se ha configurado hará una gestión "más operativa" y "más ágil" en la que primará la "transparencia" en los responsables de cada área que informarán en "todo momento" de las decisiones que se vayan tomando en las acciones de gobierno.

"sólo tres liberados y medio"

Nevado ha hecho referencia también a la "austeridad" en el gasto y por ello ha anunciado que en esta legislatura "sólo habrá tres concejales liberados a tiempo completo y uno a tiempo parcial", lo que supone "la mitad de los ediles que han estado liberados en el último Gobierno".

Así, los ediles que se dedicarán por completo a sus labores de Gobierno son Valentín Pacheco, Jorge Carrasco y Marisa Caldera, mientras que el concejal de Economía, Sergio Velázquez, sólo tendrá una liberación a tiempo parcial "para poder hacer frente a sus obligaciones".

En cuanto a los nombramientos del personal de confianza, la futura alcaldesa no ha querido adelantar nombres pero ha aclarado que "no se aumentará el número respecto a los que hay", por lo que se prevé un nombramiento de jefe de Prensa, jefe de Gabinete y otro para funciones de administración.

No obstante, todos estos datos y la configuración de los nombres que formarán parte de la Junta de Gobierno se darán a conocer en el próximo pleno municipal tras la toma de posesión que tendrá lugar este sábado. Nevado ha dicho que se convocará una reunión de grupo este lunes, día 13, y comenzarán a trabajar en la gestión municipal.

Para la próxima legislatura Nevado ha reiterado que será la alcaldesa de "los que hayan votado al PP y los que no" y ha ofrecido a los grupos de la oposición "diálogo y consenso" para llegar a acuerdos por el interés general de la ciudad y de los cacereños.

Marcha de cándida bello

Respecto a la salida de Cándida Bello de las listas por "motivos personales", lo que ha propiciado que el número 17, Pedro Muriel, entre a formar parte del Gobierno como concejal de Deportes y Educación, Nevado ha explicado que "son cosas que pasan" y ha destacado la "valía personal" y la "honestidad" de Bello, que ya ha formado parte del grupo municipal en esta legislatura que acaba. "La voy a echar mucho de menos", ha dicho Elena Nevado fundiéndose en un abrazo con la edil que finalmente no recogerá su acta.

Por su parte, la propia Cándida Bello ha explicado que son "razones estrictamente familiares" que "han surgido en las últimas cuarenta y ocho horas" las que le han llevado a tomar esta decisión "dolorosa" y que lo ha hecho antes de tomar posesión para "no perjudicar al partido y al organigrama de Gobierno que se estaba diseñando".

Pacheco también ha tenido palabras de afecto para su "compañera" y "amiga" de la que ha dicho que "se iba a hacer cargo de Turismo" por su "gran capacidad de trabajo" y ha lamentado que tenga que abandonar el ayuntamiento por "circunstancias personales que están por encima de cualquier consideración", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.