Más del 80 por ciento de los castellanoleoneses son fieles a un mismo establecimiento al hacer la compra diaria y semanal, según la encuesta 'Hábitos de compra de los españoles' sobre las preferencias en la compra diaria y semanal en los supermercados e hipermercados en España.

Además y según este informe al que ha tenido acceso Europa Press, la mayoría de los responsables de la alimentación familiar encuestados en Castilla y León elige aquellos próximos al hogar, un hábito "aún más notable" entre los compradores más jóvenes.

Así, un 87 por ciento de los castellanoleoneses encuestados afirma tardar sólo entre 5 y 10 minutos en llegar al supermercado o hipermercado habitual. Los más jóvenes son los que más valoran la cercanía de los lugares de compra, de modo que más del 53 por ciento de los entrevistados de entre 25 y 34 años afirman tardar 5 minutos como mucho en llegar al establecimiento en el que realizan habitualmente la compra diaria, frente al 44 por ciento de personas de entre 45 y 55 años.

En lo que todos los consumidores coinciden independientemente de su edad, según este informe, es en dedicar el menor esfuerzo a la tarea de realizar la compra. Así, el 55 por ciento de los encuestados apuesta por ir caminando al supermercado o hipermercado a hacer la compra diaria o semanal. Un 44 por ciento reconoce ir en coche "y sólo un 1 por ciento va en transporte público".

El estudio de Sondea revela además que 7 de cada 10 consumidores buscan en las ofertas y promociones la forma de ahorrar en el establecimiento de compra, seguidos de 5 de cada 10 que se decantan por establecimientos que ofrezcan variedad de marcas, al entender que la competencia entre ellas abarata la cesta de la compra, y un 27 por ciento que considera la existencia de productos de temporada un claro factor de ahorro.

Un 15 por ciento apuesta por los productos concentrados como fórmula para mejorar la economía y un 14 por ciento busca siempre el establecimiento que ofrezca los productos más baratos.

El informe muestra también que para los castellanoleoneses la variedad de productos en los establecimientos es importante, principalmente, por la comodidad de hacer toda la compra en el mismo sitio (29 por ciento) y porque la variedad de productos y marcas les garantiza una cesta más económica al fomentar la competencia (26 por ciento).

Tras estas dos razones, el 24 por ciento de los castellanoleoneses, afirma que la variedad es importante para ellos porque les permite elegir el producto o la marca que quieran comprar.

No obstante, dos de cada diez castellanoleoneses reconocen que su establecimiento de compra habitual no les ofrece todos los productos y marcas que buscan. Según los encuestados, el 64 por ciento reconoce en esos casos terminar comprando otra diferente a la que buscaban.

El estudio 'Hábitos de compra de los españoles' ha sido elaborado por la empresa de estudios sociológicos Sondea para Promarca sobre una muestra de 2.000 personas.

Para el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, estos datos demuestran que es fundamental que los consumidores puedan encontrar en su establecimiento de compra habitual, "que normalmente es el más cercano a su hogar", un surtido lo "suficientemente amplio" como para que pueda ejercer su derecho a la libertad de elección "sin dificultad, con comodidad y sin verse avocado a comprar un producto que no es el que busca".

En relación con esto, el estudio refleja que tener dificultades para encontrar productos y marcas muy conocidos es la situación que más molesta al 41 por ciento de consumidores castellanoleoneses, justo detrás de que haya productos sin fecha de caducidad o sin origen (51 por ciento).

Según este informe, otro de los aspectos más valorados por los consumidores a la hora de realizar su compra es la calidad de los productos. Al preguntarles qué entienden por un establecimiento que tengan productos de calidad, un 55 por ciento lo relaciona con supermercados e hipermercados que ofrecen marcas de toda la vida y de confianza.

Por último, el estudio también revela que la amplitud de horario es el servicio más valorado por los consumidores en los supermercados e hipermercados al hacer la compra diaria o semanal (37 por ciento), seguido de agilidad a la hora de pagar -muchas cajas y autoservicio- (27 por ciento), y no tener que pagar por las bolsas de plástico (12 por ciento).

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