Salgado dice que en 2010 avisó a las comunidades de que no podían contar en 2011 con los anticipos de la financiación

La Xunta mantiene su reclamación al Estado de que abone los 243 millones del Fondo de Cooperación
Salgado, En El Pleno Del Congreso
Salgado, En El Pleno Del Congreso
EUROPA PRESS
Salgado, En El Pleno Del Congreso

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado en el Senado que avisó a todas las comunidades autónomas de que no podían contar en 2011 con los anticipos a cuenta de los recursos adicionales del sistema de financiación antes de que llevaran a cabo el diseño de sus respectivos presupuestos autonómicos, dado que no existe "base legal" para ello.

"Se lo comuniqué antes de septiembre de 2010. Por tanto no hay nada que las comunidades autónomas pudieran esperar de algo que ya se había dicho que no iba a pagarse este año, sino cuando dice la ley, en el año 2013", ha añadido Salgado.

El Gobierno gallego ha reclamado en reiteradas ocasiones al Estado el abono de los 243 millones del Fondo de Cooperación, que están consignados en los presupuestos autonómicos para este ejercicio. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reafirmó el viernes pasado en que la Xunta no está dispuesta a "renunciar" a esta partida y también solicitó una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "antes de agosto".

No obstante, este martes Elena Salgado ha reiterado que la normativa que articula el actual modelo de financiación deja claro que la liquidación se realizará en 2013 y que la reclamación de dichos fondos adicionales en 2011 supone el "desconocimiento del marco legal". "No hay obligación de aportar los fondos este año", ha agregado posteriormente.

Así lo ha subrayado en respuesta a la pregunta formulada por el senador autonómico por Baleares Pere Sampol, quien reclamó a la ministra que reconsiderara su decisión de no aportar los recursos del Fondo de Competitividad, por el daño que puede generar a la tesorería de comunidades autónomas como Baleares.

"escrito en la ley"

En su respuesta, la ministra reiteró al senador que ya ha comentado en anteriores ocasiones que "está escrito en la ley" —en referencia a la reforma de la LOFCA— que la liquidación del presente ejercicio se realizará en 2013, para apuntar que esta normativa fue objeto de un debate profundo en las Cortes Generales.

"No hay ninguna obligación de aportar estos fondos este año, deberá hacerse en 2013; no hay siquiera habilitación legal para hacerlo puesto que se está percibiendo al 100% el nuevo sistema de financiación", ha enfatizado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento