Europac obtuvo en 2010 un beneficio de 26,4 millones, frente a los 15,9 millones de pérdidas en 2009

En el primer trimestre las ventas agregadas han crecido un 33 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior
El Presidente De Europac, José Miguel Isidro
El Presidente De Europac, José Miguel Isidro
EUROPAC
El Presidente De Europac, José Miguel Isidro

Papeles y Cartones de Europa, S.A. (Europac), ubicada en Dueñas (Palencia), ha aprobado hoy en Junta General de Accionistas las cuentas del ejercicio 2010, que arrojan un beneficio de 26,4 millones de euros, frente a los 15,9 millones de pérdidas contabilizadas en 2009.

En el pasado año, la compañía obtuvo unas ventas agregadas de 806 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto a la cuantía lograda en 2009. Las ventas consolidadas ascendieron a 616 millones de euros, mientras que el Ebitda ascendió a 95,3 millones de euros en 2010, un 172% más que el año anterior.

En este sentido, el presidente de Europac, José Miguel Isidro, ha apuntado que los resultados del ejercicio 2010 han sido buenos, pero no satisfactorios. "Nos hemos apoyado fundamentalmente en los negocios del papel kraftliner y la energía, pero las líneas de negocio del papel reciclado y el cartón, que tienen un margen de mejora importante, han tenido un mal comportamiento".

Con los datos conocidos a día de hoy, tal y como ha augurado Isidro, los resultados de 2011 serán mejores que los de 2010, "que ya fue un año de resultados récord para la compañía", y lo ha atribuido a los esfuerzos de gestión realizados en todas las líneas de negocio del grupo y al cumplimiento de los diferentes hitos del Plan Estratégico 2007-2011.

Así, según el consenso del mercado, el Ebitda en 2011 será de 115/120 millones de euros. De momento, en el primer trimestre, la compañía ya logró un beneficio neto atribuible de 19,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 2 millones del primer trimestre de 2010.

El Ebitda alcanzó la cifra de 43,7 millones de euros, un 264% más que en los tres primeros meses del pasado ejercicio. Por lo que respecta a las ventas agregadas, se incrementaron un 33%, hasta 234 millones de euros.

Además, el crecimiento en el sector de gestión de residuos será muy importante en el Plan Estratégico que espera presentar en septiembre y Castilla León será una de las regiones en las que más prevén crecer.

Por otra parte, las subidas de precio de los papeles reciclado y kraftliner anunciadas recientemente, la aportación de los nuevos ciclos combinados de Dueñas (Palencia) y Viana do Castelo (Portugal), que en 2011 cumplirán su primer año completo de funcionamiento, permiten prever que el entorno siga siendo favorable para el negocio de la compañía el presente ejercicio.

Dividendo complementario de 4,3 MILLONES

La JGA ha dado luz verde también, a propuesta del Consejo de Administración, la distribución de un dividendo complementario por un importe total de 4,3 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2010, que se suma al dividendo a cuenta de 0,07 euros brutos por acción repartido el pasado 31 de marzo.

En conjunto, la compañía pagará a sus accionistas un total de 0,12 euros brutos por cada acción existente en el mercado y un importe total de 10,4 millones de euros, lo que representa un pay-out (porcentaje de los beneficios destinado a retribuir al accionista) del 38% y una rentabilidad por dividendo ligeramente superior al 3% al precio de cierre de la acción en el día de ayer.

Asimismo, la JGA ha autorizado una ampliación de capital con cargo a reservas, cuya ejecución delega en el Consejo de Administración de la compañía. La proporción de dicha ampliación gratuita será de un máximo de 1 acción nueva por cada 12 títulos antiguos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento