La Junta de Castilla-La Mancha dice que a finales de marzo había 416 millones de euros de deuda a proveedores

Araújo cree que el PP quiere "asustar sobre la situación sin ninguna prueba" para aplicar una "política de recortes"
María Luisa Araújo
María Luisa Araújo
EUROPA PRESS
María Luisa Araújo

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha señalado que la deuda que el Gobierno mantiene con los proveedores, a fecha 31 de marzo, es de 416 millones de euros.

A preguntas de los medios sobre las facturas que dice el PP que quedan pendientes de pago, en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la sede de la Consejería, la vicepresidenta —que precisamente celebrada hoy su cumpleaños— ha señalado que "no todas las obligaciones pendientes de pago son facturas a proveedores".

Asimismo, ha indicado que a 31 de diciembre de 2010, y según figura en la Cuenta General de Comunidad Autónoma, había 201 millones de euros pendientes de pago a proveedores y a Corporaciones locales. Concretamente, de esos 201 millones, 176 millones corresponderían a la facturación de proveedores y 25,5 millones a "deudas reconocidas y pendientes de pago a las Corporaciones locales".

Facturas sin registrar

Además, ha negado que dentro de la Junta existan facturas sin registrar. "Tener facturas sin registrar no entra dentro de lo que es el funcionamiento público de esta Administración", ha recalcado Araújo.

Igualmente, ha indicado que todas las empresas del sector público regional han formulado sus cuentas "a día de hoy" y ha añadido que cuentan con informes "favorables" realizados por auditorias externas.

Preguntada sobre los 4,5 millones de euros que, según Cáritas, la Junta tiene pendiente de pago a esta institución, ha asegurado que esta cifra "no llega a 460.000 euros", y que los pagos hechos a Cáritas en los últimos tres años han alcanzado casi los 11 millones de euros. 5.810

Millones de deuda

Sobre la Cuenta General de 2010 ha explicado que en ella se recoge el resultado económico y patrimonial, el estado de ingresos y gastos, una memoria que amplía la información anterior, información sobre la contratación administrativa, endeudamiento, avales y, como novedad, algunos de los estados más representativos.

De la Cuenta General, Araújo ha destacado que la deuda de la región a finales de 2010 —en la que se incluye la de "parte" del sector público regional— es de 5.819 millones de euros —el 16,5% del PIB regional— una cifra que, si se analiza en términos de deuda por habitante, es "más ajustada a la media".

La consejera ha aclarado que un endeudamiento superior mantenían a final de año Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía y Galicia, y aunque el incremento del endeudamiento creció en la región un 35% en 2010, lo hizo "más" en el País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra, Aragón, Asturias, La Rioja, Canarias, Cantabria y Cataluña.

María Luisa Araújo ha precisado que la ejecución del presupuesto de gastos alcanzó un porcentaje del 81,7 por ciento, con obligaciones por valor de 8.030 millones de euros, de las que 8.494 millones de euros estaban pagados a 31 de diciembre, lo que supone una ejecución de pago del 95,12%.

Déficit regional

El déficit presupuestario no financiero era de 1.817 millones de euros (5% del PIB regional), aunque el déficit que se analiza en la Unión Europea, ha detallado Araújo, se hace en términos de contabilidad nacional —sumando el gasto sanitario desplazado, que fue de 200 millones de euros, y el que se genera por parte del sector público regional—, y ése fue de 2.317 millones de euros (6,45% del PIB), cifra "que coincide con la que facilitó el Ministerio".

El déficit de la región, del que el Ministerio de Economía y Hacienda elaboró un primer avance sobre las cuentas de 2010, refleja además que, sin tener en cuenta las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el porcentaje de pago de Castilla-La Mancha era del 94,5%, "cinco puntos por encima" de la media de las comunidades autónomas.

A preguntas de los medios, ha advertido de que, a fecha 30 de abril, el Ejecutivo castellano-manchego había reducido el gasto corriente en bienes y servicios "en más de 230 millones de euros", pero ha recordado que este recorte formaba parte del Plan de Consolidación de las Finanzas "que se iba a ejecutar todo el año" y que "produciría efectos mayormente en la segunda parte" del mismo. En este punto, ha indicado que el siguiente dato de déficit "ya será responsabilidad del próximo Gobierno".

En materia de ingresos, a finales de año y según los datos de la Cuenta General, había 8.561 millones de euros derechos reconocidos, que "en su práctica totalidad estaban recaudados", ya que se habían cobrado un total de 8.458 millones de euros.

La vicepresidente ha señalado que la Sindicatura de Cuentas está auditando desde el pasado día 13 de mayo su contenido, que se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades y que incluye "toda la información económica que solicitaba el jueves el PP", que la tiene a su disposición desde el viernes por la mañana.

Araújo ha agradecido en este punto el "rigor y profesionalidad" de los 165 funcionarios de la Intervención General, considerando "muy torticero que se cuestione el papel que están desarrollando estos órganos de gestión".

Reuniones para el traspaso

Preguntada por las reuniones con el PP para abordar el traspaso de poderes, la vicepresidenta ha incidido en que el Gobierno regional está trabajando desde el día 23 de mayo por "hacer de esta situación un proceso normal" y lo normal, ha agregado, "es que el Gobierno saliente se reúna y se ponga a disposición del Gobierno entrante".

Por eso, todos los consejeros "están preparando toda la documentación que ha requerido el PP y cuando lleguen los nuevos consejeros nos pondremos a su disposición junto a toda esta documentación", ha declarado, convencida de que como Ejecutivo saliente han hecho un esfuerzo para que ese traspaso "sea lo más transparente posible".

Prueba de ello, ha dicho, es la elaboración de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, cuyos datos "no son nuevos" porque "son los que dio a conocer el Ministerio de Economía y Hacienda". Dicho esto, María Luisa Araújo ha precisado que desde esta región no se han ofrecido datos "que hayan tenido que ser ajustados luego". "Decimos la verdad en Castilla-La Mancha", ha subrayado.

Comportamiento poco inteligente

De otro lado, Araújo ha arremetido contra la "irresponsabilidad" del Partido Popular por hablar durante todo este fin de semana pasado sobre la situación económica de la Comunidad Autónoma "sin ninguna prueba, ni ningún dato" que soporte unas valoraciones que se han traducido en "desconfianza".

"¿Lo que quieren recibir es lo que están sembrando ahora?", se ha preguntado la responsable económica del Gobierno regional, que ha señalado que, como región, "nos jugamos mucho en esto". Un comportamiento que, a su juicio, "se va extendiendo como una mancha de aceite" por otras regiones y que "parece esconder" la "política de recortes" que el PP "no se ha atrevido a contar cuando estaba en campaña".

"Quieren asustar sobre la situación sin ninguna prueba, sin ningún dato concluyente, con la intención de poder aplicar la política de recortes", ha insistido, definiendo como "poco adecuado, poco leal y poco inteligente" la actitud que los 'populares' han demostrado estos días, y que ha hecho que incluso la agencia de calificación Moody's solicitara información a la región, "alarmada" por las noticias de los últimos días.

Un hecho que se ha producido, ha señalado, precisamente cuando el viernes se conocía "la mejora" del rating de la otra agencia de calificación, Fitch, que retiraba su vigilancia negativa sobre Castilla-La Mancha y mejoraba la consideración que hacía de nuestras finanzas públicas, generando "confianza y credibilidad entre inversores y mercados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento