El proyecto 'Iberkeltia 2.0' llevará la Celtiberia a las aulas a través de 30 unidades didácticas digitales

El programa educativo 'Iberkeltia 2.0' llevará la Celtiberia a las aulas a través de 30 unidades didácticas digitales que podrán utilizar alumnos y profesores de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en las clases en el próximo curso escolar, desde septiembre.
La Consejera Broto Y Los Responsables Del Proyecto Educativo 'Iberkeltia 2.0'
La Consejera Broto Y Los Responsables Del Proyecto Educativo 'Iberkeltia 2.0'
EUROPA PRESS
La Consejera Broto Y Los Responsables Del Proyecto Educativo 'Iberkeltia 2.0'

El programa educativo 'Iberkeltia 2.0' llevará la Celtiberia a las aulas a través de 30 unidades didácticas digitales que podrán utilizar alumnos y profesores de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en las clases en el próximo curso escolar, desde septiembre.

La consejera en funciones de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, Rosario Ramón Lavilla; el técnico coordinador de Territorio Iberkeltia, José Ángel García, y el responsable de educaLine, Iñaki Jarauta, han presentado este martes en rueda de prensa este proyecto educativo incluido en la estrategia de desarrollo rural Territorio Iberkeltia.

Este proyecto tiene como objetivo la divulgación cultural del territorio histórico conocido como 'Celtiberia' y que comprende las comunidades autónomas de La Rioja, Aragón, Castilla León y Castilla La Mancha. Asimismo, cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

En Aragón, participan en la iniciativa ADRI Jiloca-Gallocanta, las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca, la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo) en las comarcas de Moncayo y Campo de Borja y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda.

El técnico coordinador de Territorio Iberkeltia, José Ángel García, ha explicado que "llevamos dos años trabajando en las cuatro Comunidades y con los nueve territorios (que forman parte del proyecto) en estas unidades didácticas", desarrolladas dentro del Plan Estratégico de Iberkeltia 2007-2013 en el que se ha priorizado trabajar con las nuevas tecnologías y los escolares "porque ellos son el futuro" y la Celtiberia es aún "una parte de la historia más desconocida pero arraigada en nuestra cultura".

Además, se trata de promocionar un territorio "único en el mundo" y desarrollar los municipios con un "guiño a las tecnologías". José Ángel García ha explicado que se desarrollará una prueba piloto con 50 profesores de las cuatro comunidades para que prueben la herramienta de forma presencial y se puedan resolver las dudas que planteen aunque "está todo muy claro" en las unidades didácticas.

Los contenidos de las unidades, que se han trabajado con expertos, son educativos y divulgativos, ya que aportan información sobre la Celtiberia y sobre los territorios y sus lugares de interés. En Internet, en una web y una plataforma para profesores que aún se tienen que determinar, se encontrarán las 30 unidades didácticas, 27 de ellas específicas de los nueve grupos de acción local que participan en el proyecto y tres generales sobre la celtiberia, cada una de ellas con contenidos para los tres niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Unidades didácticas generales y específicas

El responsable de educaLine, empresa riojana de libros de texto digitales que ha desarrollado el material educativo, Iñaki Jarauta, ha precisado que las unidades didácticas generales, "comunes a todos los grupos", parten de los vestigios del territorio para contextualizar la época y la cultura —la organización social, artesanía, economía, religión—, con imágenes en 3D interactivas que los alumnos pueden explorar libremente.

Los escolares "aprenderán trabajando" con ejercicios prácticos en los que conocerán la estructura de las viviendas, la artesanía o cómo cocinaban y con qué alimentos, con contenidos que abarcan "desde el inicio de la Celtiberia hasta Roma, que es su final", ha apuntado Jarauta.

En el caso de las unidades específicas, se han creado tres unidades para cada una de las nueve zonas que representan a los grupos de desarrollo local que integran Territorio Iberkeltia 2.0. En las unidades, cada alumno forma parte de un club de 'jóvenes investigadores' del que recibirá información sobre las comarcas y yacimientos del territorio, de modo que podrá interactuar con el contenido para entender las peculiaridades de estas zonas de la Celtiberia Histórica.

En Aragón, se incluyen contenidos sobre los yacimientos de El Castellar de Berrueco; el Torreón de San Cristóbal en Anento en la Comarca Campo de Daroca; Torregabasa en Ojos Negros y la Caridad en Caminreal, en la Comarca del Jiloca. También, el Yacimiento de la Oruña en Vera de Moncayo, en la Comarca de Moncayo, y Arcobriga, Bilbilis y Valdeherrera en la Comarca Comunidad de Calatayud.

Para facilitar el trabajo de los profesores, se creará una plataforma en la que puedan conocer y tratar los contenidos y el público en general también podrá acceder a este material a través de Internet, que podría incluirse en los contenidos de la web de 'www.educaragon.org' o en el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).

Conocer el territorio

La consejera en funciones de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha subrayado como el Departamento de Educación "manifiesta una vez más su apoyo al territorio y a su desarrollo" en un proyecto de cooperación interterritorial y que cuenta con el respaldo del MARM.

En su opinión, estas unidades didácticas suponen "una herramienta importante para los centros educativos porque se trata de que los alumnos conozcan el territorio y los valores patrimoniales que tiene", por lo que el Ejecutivo divulgará estos materiales a través del CATEDU.

Este material "es de todos y entre todos seremos capaces de ponerlo a disposición de la sociedad", ha afirmado Broto, para señalar que cada centro educativo decidirá "cuándo y cómo emplearlo" en sus clases, aunque "en el currículo aragonés tenemos claro que una parte del desarrollo en las aulas tiene que ver con el territorio".

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