El 25 por ciento de los autónomos de Extremadura cotizan para acceder a la prestación por cese de actividad

Unas jornadas informan a estos trabajadores de la conveniencia de cotizar según sus ingresos reales para mejorar sus prestaciones
Presentación De La Campaña
Presentación De La Campaña
EUROPA PRESS
Presentación De La Campaña

El número de trabajadores autónomos de Extremadura que en la actualidad cotiza para acogerse a la prestación por cese de actividad es de 20.187, lo que supone el 25,81 por ciento del total de 78.269 autónomos que existen en la comunidad autónoma, según ha indicado la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco.

García Seco ha apuntado además que el 90 por ciento de los autónomos de la región cotizan por la base mínima, de 850 euros, mientras que menos del 1 por ciento lo hace en función de la base máxima, 3.230 euros, lo que tiene una consecuencia directa en la cuantía de ayudas y prestaciones que pueden recibir.

Así, para que los trabajadores autónomos incrementen su base cotización y así puedan tener "mejores" pensiones y aportaciones de la seguridad social cuando sufran una incapacidad labora o un accidente laboral o cuando cesen en su actividad, se ha puesto en marcha la campaña 'Hazlo por tí'.

Dicha campaña, que se lleva a cabo en todo el territorio nacional para intentar concienciar a los trabajadores autónomos de la conveniencia de cotizar según sus ingresos reales para mejorar sus prestaciones, se desarrollará este martes en Mérida, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba.

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, junto con el coordinador general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Javier Pérez, y la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Gloria Méndez, han presentado esta jornada en rueda de prensa en la capital extremeña.

García Seco ha explicado que sólo una cuarta parte de los autónomos extremeños se acogen a la "ventaja" que tiene esa cotización adicional que les permite cobrar una prestación cuando cesen su actividad. Para ello, han de acogerse a un incremento en sus cuotas que ronda los 20 euros mensuales, aplicado a la base mínima.

Ese incremento en sus cuotas, que sería de 80 euros al mes aplicado a la base máxima de cotización, les permite acogerse a las prestaciones por incapacidad temporal y por accidente de trabajo, además de la prestación por cese de la actividad.

La directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social ha subrayado la importancia de que los autónomos aproximen sus bases de cotización a sus ingresos reales porque redundará en beneficios mayores para ellos.

En este sentido, Gloria Méndez ha indicado que una de las novedades que ha experimentado el régimen de autónomos este año es que hasta el 1 de enero de 2011 los autónomos tenían la limitación a los 50 años como fecha tope hasta la que podían ampliar su base de cotización, edad que ahora se ha rebajado a los 48 años.

La campaña 'Hazlo por tí', puesta en marcha por la Tesorería General de la Seguridad Social, la UPTA y la Federación de Autónomos ATA, informa sobre la nueva protección por cese de actividad, entre otras medidas del Gobierno central para apoyar a los trabajadores autónomos.

El coordinador general de UPTA Extremadura ha dicho que estas jornadas están teniendo "buena aceptación". El encuentro de este martes en Mérida contará con entre 50 y 70 asistentes, ha indicado Pérez, quien ha añadido que esta jornada se celebra tras una anterior en Trujillo y que está previsto otra más en la región.

Primeros datos positivos

En su comparecencia ante los medios, Yolanda García Seco ha subrayado además que desde mayo o junio de 2008 el número de trabajadores autónomos ha disminuido mes a mes en la comunidad autónoma de Extremadura "excepto" en los tres últimos meses, contando la región con "aproximadamente 180 autónomos más" en la región.

En España, tras el último trimestre hay "alrededor de 8.500 trabajadores autónomos más". Son los "primeros" datos positivos de afiliación de trabajadores autónomos desde que comenzó la crisis económica, ha apuntado la subdelegada, quien espera que esas cifras positivas se vayan consolidando en los próximos meses.

La subdelegada del Gobierno en Badajoz ha repasado las medidas del Gobierno central para apoyar a los trabajadores autónomos destacando el "hito histórico" que supuso la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo en 2007, así como el derecho a cobrar una prestación por prestación por cese de actividad.

También se ha referido a otras medidas para aumentar la garantía y seguridad de aquellos trabajadores autónomos económicamente dependientes y la creación de un plan para fomentar el empleo autónomo aumentando las posibilidades de que un trabajador que esté cobrando prestaciones por desempleo pueda capitalizar las mismas al objeto de incorporarse a la actividad como autónoma.

Según ha indicado Yolanda García Seco, en los últimos años se han movilizado "casi 50.000 millones de euros" a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para desarrollar medidas de este tipo, destinándose "casi el 80 por ciento" de esa cifra para pequeñas y medianas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento