La lluvia anega Madrid por su mal asfaltado y el diseño horizontal de sus plazas

  • Las fuertes tormentas colapsaron el lunes la región, poniendo en evidencia a los consistorios.
  • Los Bomberos realizaron 100 salidas.
  • Toda la comunidad continúa este martes en situación de alerta.
Automóviles, circulando bajo la lluvia en Madrid.
Automóviles, circulando bajo la lluvia en Madrid.
JORGE PARÍS
Automóviles, circulando bajo la lluvia en Madrid.

Inundaciones, cancelaciones de vuelos en Barajas, retrasos en el metro... La tormenta que cayó el lunes en Madrid (hasta 20 litros por metro cuadrado) anegó y colapsó la mayor parte de la región debido, sobre todo, al deficiente asfaltado de las calles y al mal diseño de las nuevas plazas proyectadas por los distintos ayuntamientos de la comunidad, tal y como denuncia el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas.

La estampa, aunque atípica en junio, no es nueva. El último ejemplo tuvo lugar el 30 de mayo, cuando una intensa tormenta caída sobre el Corredor del Henares provocó más de 200 incidentes. "No es un problema de saneamiento, sino de las sucesivas operaciones asfalto, que hacen subir la calzada disimulando el punto bajo de fuga de aguas, y del diseño de muchas plazas nuevas. Casi todas son horizontales, no en pendiente, lo que facilita las inundaciones", asegura un portavoz del Colegio. "Plazas como las de Dalí (Salamanca) son muy bonitas, pero están mal planteadas. También se planifican muchas obras (ramales en autovías, urbanizaciones...) que crean un efecto barrera", apostilla.

Balsas de agua

Esta falta de funcionalidad provocó el lunes que los Bomberos de la comunidad de Madrid realizaran unas 100 salidas por balsas de agua en la vía pública, goteras en viviendas, cornisas y caídas de ramas, sobre todo en Ciudad Lineal y Hortaleza. Por su parte, los servicios de emergencia de la Comunidad gestionaron unos 50 avisos, principalmente en Rivas y en la zona sur (20 avisos). En Barajas, según Aena, la fuerte tormenta que caía sobre las 16.30 horas obligó a "ralentizar las salidas", aunque a partir de las 17.00 horas "la situación comenzó a normalizarse". Por otro lado, en la red de metro también se registraron incidentes. La lectora de 20 minutos Anne-Marie Lariviere fue testigo de la inundación de la vía en la estación de Barrio de la Concepción (ver foto). La L7 estuvo 28 minutos sin servicio.

Toda la comunidad permanece este martes en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas, que podrían descargar hasta 15 litros por metro cuadrado, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Meteogroup estima que a partir del miércoles la posibilidad de precipitaciones es baja o nula.

Un mayo más lluvioso que florido

El pasado mayo, la precipitación media recogida en la estación de Madrid-Barajas (la que se suele escoger como guía para este tipo de mediciones, según la agencia Meteogroup) llegó a los 55 milímetros, cuando la precipitación media climática de dicho mes suele ser de 47 mm. "Ha sido más lluvioso de lo habitual", se afirma desde la agencia. Por contra, en el resto de España, mayo fue más seco de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología.. Y junio sigue el mismo camino: Solo durante la tarde-noche de este domingo la estación medidora de Madrid Centro marcó 15 mm por las lluvias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento