La LOE supera su examen final con la oposición del PP

Supone la sexta reforma educativa de la democracia y entrará en vigor el próximo curso. La religión no será obligatoria y se repetirá con dos suspensos.
El Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley Orgánica de Educación (LOE) con los votos de 181 diputados a favor (los del PSOE, ERC e IU-ICV). El PP fue el único grupo que votó en contra (133 papeletas), mientras que hubo doce abstenciones de los miembros de CiU y parte del Grupo Mixto.El texto, que ha tardado más de dos años en tramitarse con la oposición católica y del grupo popular, «supone una mejora del sistema educativo», como dijo ayer la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo. Para los populares, sin embargo, la reforma –la sexta en materia de enseñanza en la historia de la democracia– «todavía necesita mucho» para mejorar  y ampliará el margen de fracaso educativo. «Sólo contribuye a la «desvertebración de España», aseguró Ana Pastor, diputada del PP.

Claves de la ley

1¿Cuál ha sido la trayectoria del proyecto?

Su antecesora fue la Ley Orgánica de Calidad (LOC), aprobada por el Gobierno de José María Aznar durante su última legislatura. Tras ser derogada hace dos años, el Gobierno socialista ha conseguido sacar adelante la LOE, después de sufrir algunas modificaciones en su paso por el Senado.

2 ¿Cuál es el resultado final?

La Cámara Alta modificó el 20% de los artículos. Entre los aspectos más polémicos cabe destacar que la asignatura de religión, al contrario de lo que ocurre actualmente, será de oferta obligatoria en todos los centros, pero voluntaria para los alumnos, y no computará su nota a la hora de pasar de curso, recibir becas o acceder a la universidad. La informática no será obligatoria y habrá una nueva materia: educación para la ciudadanía. No se pasará de curso con más de dos suspensos.

3 ¿Qué se ha eliminado?

Los fondos de cohesión social, la provisión de plazas escolares concertadas y las pruebas extraordinarias para los docentes interinos, algunas de las enmiendas propuestas por el PP.

4 ¿Qué trámites debe pasar aún el texto?

Con su aprobación final en el Congreso, la ley sólo debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como paso final. Previsiblemente en el mes de junio el Gobierno deberá redactar un decreto ley que establezca el calendario de aplicación de las medidas.

5 ¿Cuándo entrará en vigor?

Está previsto que las medidas se apliquen en el próximo curso escolar.

Los diputados también madrugan

A las ocho de la mañana se presentaron ayer puntualmente los diputados para dar comienzo a la sesión en el Congreso. Su presidente, Manuel Marín, dio la orden de adelantar una hora el debate en un intento por conciliar la vida laboral y familiar, adaptándose así al horario europeo. La iniciativa fue bien acogida por todos los diputados que aseguraron estar acostumbrados a este horario. «A quien madruga, Dios le ayuda», dijo José Bono, ministro de Defensa, a su llegada al hemiciclo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento