El PP denuncia varias irregularidades del Ayuntamiento de León en contrataciones detectadas por el Consejo de Cuentas

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Julio Cayón, y el concejal Luis Nogal han asegurado este lunes que el equipo de Gobierno municipal PSOE-UPL ha cometido varias irregularidades en las contrataciones del Consistorio.
Julio Cayón Y Luis Nogal
Julio Cayón Y Luis Nogal
PP
Julio Cayón Y Luis Nogal

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Julio Cayón, y el concejal Luis Nogal han asegurado este lunes que el equipo de Gobierno municipal PSOE-UPL ha cometido varias irregularidades en las contrataciones del Consistorio.

Al respecto, han explicado que dichas irregularidades están detalladas en un informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León referente al año 2008 que el equipo de Gobierno recibió el pasado día 7 de febrero, hace cuatro meses, y que se ha dado a conocer hoy en la Comisión de Régimen Interior.

En este sentido, Nogal ha recalcado que el equipo municipal ha tenido en su poder este informe "oculto" durante cuatro meses, sin que los ciudadanos de León conozcan las irregularidades detectadas por la Auditoría, según informó el PP en una nota recogida por Europa Press.

Para Julio Cayón, el informe es "demoledor" y manifiesta el "Gobierno chapuza" compuesto por el PSOE y la UPL, tanto en la administración como en la gestión del Consistorio. Además, recalcó que dejan una "herencia perniciosa" para el próximo equipo de Gobierno, que tendrá que hacer "encaje de bolillos" para solventar las irregularidades.

Nogal afirmó que con este informe, el equipo de Gobierno ha "guardado" la liquidación del año 2010, ya que si se conoce antes de los comicios electorales o durante la campaña, podría haber tenido "otras consecuencias peores".

En este contexto, añadió que el informe ha sido asumido en su totalidad por el propio equipo municipal en la Comisión de Régimen Interior celebrada este lunes. REVISIONES

Según explicó, los contratos realizados en 2008 por el Ayuntamiento fueron 35, relativos a siete contratos adjudicados según la nueva Ley de los cuales la Auditoría revisa cinco, que supusieron más de 762.000 euros.

Respecto a los contratos con obligación de comunicación al Consejo de Cuentas de Castilla y León, seis en total por un importe superior a los 3,8 millones de euros, el Consistorio no ha comunicado ninguno.

En lo que se refiere a contratos con obligación de comunicación al Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento tendría que haber comunicado los 35 contratos que se revisaron, por un importe total de 6,8 millones de euros, y no ha comunicado ninguno. IRREGULARIDADES

Para los ediles del PP, entre las irregularidades cometidas se encuentran la falta de orden de inicio por órgano competente; falta de programas de trabajo; ausencias de estudio precisos para el desarrollo de las obras; falta de convenios de cesión de terrenos y falta de la declaración de urgencia.

Igualmente, incluyeron la falta de informes de la Secretaría y del Interventor; falta de informe jurídico; invitaciones a empresas al concurso cuando la tramitación se había realizado a favor de su propuesta; falta de justificación de las valoraciones otorgadas y falta de fiscalización previa a la aprobación del gasto.

Por estas cuestiones, consideraron que la Auditoría supone un "enorme tirón de orejas" a la gestión realizada por el equipo PSOE-UPL durante los últimos cuatro años, lo que supone "otra prueba más de su ineptitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento